Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Farándula

Nace un nuevo género musical: El R&B en español

El R&B de los 70 y principios de los 80 impulsó las carreras de Marc Anthony y La India, que le subieron el volumen a las raíces afrocubanas

El R&B en español
Fotografía cedida este sábado por Dimelo FLOW que muestra a Dalex (i), Sech (2-i), Dimelo Flow (c), Justin Quiles (3-d), Feid (2-d) y Lenny Tavares (d), autores de "Los Avengers del reggaeton".Efe

Rhythm and blues, más conocido por sus iniciales R&B, es un género de música popular estadounidense originado en las comunidades negras en la década de los 40, aunque actualmente suele agrupar también al soul y funk. Hoy vive una nueva revolución: sus letras se cantan en español.

La historia de este ritmo está escrita en canciones como las de T-Bone Walker y en su lado más pop y contemporáneo se puede escuchar en los inicios de Michael Jackson, Whitney Houston, Tina Turner o Mariah Carey, por ejemplo, aunque también hay muestras en sonidos de artistas latinos.

"Ese R&B de los 70 y principios de los 80 impulsó las carreras de Marc Anthony y La India, que le subieron el volumen a las raíces afrocubanas del género, como lo habían hecho antes los creadores del boogaloo y el Latin Soul, una fusión de ritmos como el mambo y la guaracha", dijo a Efe el experto Bruno del Granado.

En California dio origen al movimiento conocido como el “brown-eyed soul movement” o el movimiento de los ojos castaños, que fusionaba el soul con géneros bailables hispanos.

Uno de sus principales exponentes fue el mexicanoestadounidense Richard Steven Valenzuela, mejor conocido como Richie Valens, cuya historia fue inmortalizada en la película “La Bamba”.

“Hoy en día hay varias corrientes de R&B, pero siempre está presente en los temas de artistas afrodescendientes y latinos. Alicia Keys, Beyoncé, Rihanna, Bruno Mars, Kehlani, Usher, John Legend, Frank Ocean,, Ne-Yo y muchísimos más tienen en sus canciones la base del género”, indicó Del Granado, quien está a la cabeza de la división latina de CAA, una de las principales agencias de representación de artistas en Estados Unidos.

Eso por no hablar de lo que llaman del R&B “emocional”, que es lo que más está de moda hoy en día, representado por Drake, The Weeknd, Partynextdoor y Chris Brown, entre otros. Todos son nombres que suenan a menudo en los labios de artistas latinos cuando hablan de colegas que les inspiran, o que admiran.

“Sin embargo, a diferencia de otros géneros que rápidamente fueron tomados como propios y se gestó un movimiento en español, como el del rock en español y el rap, por ejemplo, hasta ahora no había un grupo de artistas que se enfocaran en hacer R&B en nuestro idioma”, señaló el experto, que estuvo detrás del boom latino de los 90 como representante de Ricky Martin.

LOS AVENGERS DEL REGUETÓN

La sensación de que estaba germinando un movimiento de R&B latino y en español se consolidó cuando los artistas Sech, Justin Quiles, Feid, Dalex y Lenny Tavares sacaron a finales de 2019 su disco “Los Avengers del reggaeton”, producido por Dímelo Flow.

En entrevistas con Efe, muchos de ellos explicaron cómo ven sus trabajos y qué los hace diferentes a otros artistas abarcados por el gran paraguas de la música urbana.

“Somos artistas que hacemos música parecida con raíces de R&B y en español”, dijo el cantautor panameño Sech.

“Nuestro flow es menos afincado en el dembow (la base rítmica del reguetón) y tiene más elementos de la música en inglés que nos gusta como el trabajo de Drake, por ejemplo. Ese es mi ídolo”, señaló por su parte Dalex, quien nació y creció en Estados Unidos de madre puertorriqueña.

El colombiano Feid agregó que “se hace un esfuerzo por mantener la conexión emocional de la música, pero agregándole nuestro toque latino. La picardía esa que te hace moverte. Es un balance que se recalibra constantemente”.

Lo logran con elementos del dembow, dance hall y trap y se sienten orgullosos de ser considerado los pioneros del R&B en español

UNA INFLUENCIA INTERNACIONAL

Esta no es la primera voz que artistas en español toman elementos del R&B para su música. La banda de The Barrio Boyzz, formada por chicos neoyorquinos de ascendencia puertorriqueña, estuvieron entre los pioneros de la fusión del género con el hip hop, su colaboración “Dónde quiera que estés” con Selena Quintanilla es un ejemplo.

El canto melismático que resucitó el R&B (una de las características de cantantes como Mariah Carey y Ariana Grande, por ejemplo) se puede oír en la voz de Ángel López en “A puro dolor”. Incluso, muchas canciones de Sin Bandera y OV7 tienen armonías y percusiones del género.

“Pero nunca antes había existido un grupo de artistas haciendo lo mismo”, reconoció Danny Flores, quien con Jean Rodríguez (el hermano de Luis Fonsi) forma parte del grupo COASTCITY, cuya música fusiona el R&B, ritmos tropicales y hip hop.

“Estamos en la fase inicial, pero hay un movimiento fuerte”, aseveró Flores, cuya meta es que eventualmente haya hasta una categoría en los premios de R&B en español.

Rauw Alejandro, Cazzu y Khea de Argentina, Paloma Mami de Chile, C. Tangana de España y el puertorriqueño Lyanno son otros exponentes de este nuevo género, aunque los artistas entrevistados insisten en que la lista es larga. Según Feid, “muchos han sido colocados dentro del trap, pero hacen más R&B que otra cosa”.

Sin embargo, aseguraron que las etiquetas les dejan indiferentes porque, como lo explicó Dalex, “hoy en día los artistas tienen libertad de hacer música en el género que les salga en el momento. Hay canciones que suenan mejor en con toques de R&B, otras con reguetón. No hay límites".