Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Farándula

Aceptarán mujeres trans en el certamen Señorita Panamá

Carmen Jaramillo, Miss Universo Panamá 2020, será la encargada de buscar la corona para el país en la edición 69 del  concurso a realizarse en mayo

universe
Laura De Sanctis, representante de Panamá en el Miss Universo 2017.@SenoritaPanama

La organización de Señorita Panamá habilitó hasta el 5 de marzo las inscripciones del 2021 para el concurso de belleza donde se escogerá a la participante que representará al país en el Miss Universo, con la novedad de que a partir de este año podrán participar las mujeres trans que hayan completado todos sus procesos legales y médicos.

Panamá marca un hito, siendo el primer país de Latinoamérica en aceptar mujeres trans. La española Ángela Ponce fue la la primera transexual que participó en el certamen, cambiando por completo el hecho de que hasta ese entonces solo participaban mujeres de nacimiento.

"El Señorita Panamá promueve la igualdad, el respeto, el amor por nuestra cultura y folklore y el empoderamiento de la mujer panameña", indica el comunicado de la organización.

Y agrega: "Somos garantes de ser una organización inclusiva, ratificamos que nuestra comunicación se basa en aspectos estrictamente legales y correspondientes a los acuerdos internacionales previamente firmados".

Debido a la pandemia, la edición 69 de Miss Universo que correspondía al 2020 no se pudo realizar y se tiene previsto que se llevará a cabo el próximo 16 de mayo en Estados Unidos. La ganadora tendrá un corto reinado de siete meses, el más corto en la historia del concurso, ya que en diciembre se realizará Miss Universo 2021.

Carmen Jaramillo, Miss Universe Panamá 2020, será la encargada de buscar la corona para el país en la edición de mayo.