Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Gastronomía

P.F. Chang’s de Panamá, primero en Centroamérica

La cadena cuenta con más de 200 restaurantes en diversos continentes

La cadena P.F. Chang’s tiene más de 20 años de existencia y se inició en Arizona, Estados Unidos.

Panamá es el décimo sexto país 16 país en el cual la cadena se ha establecido y este local se suma a los más de 250 restaurantes con los que la marca cuenta en países como Canadá, México, Puerto Rico, Chile, Colombia, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudita, Turquía, Líbano y Filipinas.

P.F. Chang’s, como empresa, es propietaria de unos 210 restaurantes, los ubicados en Estados Unidos, mientras que los establecidos en otros países, como el caso de Panamá, funcionan bajo un modelo de franquicia.En Centroamérica, se tata de la primera sucursal.

¿POR QUÉ PANAMÁ?

‘Por muchos factores’, dice Philip Chiang, Co-fundador de la cadena restaurantera.. ‘Es un buen momento para estar en Panamá’, en principio, porque es un país donde la economía está creciendo. pero también porque encontraron una ubicación adecuada para el restaurante, como es el caso de Multiplaza.

‘Somos un restaurante bastante grande, tenemos 275 puestos, El modelo de P.F. Chang’s, busca ofrecer un servicio personalizado, nuestra cocina es bastante grande, nuestra carta ofrece más de 65 platillos, entonces necesitamos un lugar adecuado para nuestra marca y lo encontramos aquí’, agrega.

En la búsqueda de un socio adecuado para desarrollar el concepto en Centroamérica empezaron por Panamá, mientras que a finales de año seguirán en Costa Rica.

Sin embargo, en Latinoamérica, ya están bien establecidos con 16 restaurantes en México, también están en Colombia, Argentina y Chile. Se trata de una expansión bastante reciente, pues hace solo 4 años abrieron el primer restaurante fuera de Estados Unidos.

LA CARTA

‘Nuestro menú es asiático, obviamente la gran parte de los platillos son chinos porque China es un país muy grande, con muchos tipos de cocina’, explica Chiang.

‘Ofrecemos comida de Sichuan, de Mongolia, comida del sureste de Asia, algunos platillos con influencia vietnamita, influencia thai, pero somos un restaurante asiático casual, no somos un restaurante de manteles largos, somos un restaurante donde uno puede disfrutar con la familia, con los amigos, hacer reuniones de negocios, obviamente ofrecemos comida de las más alta calidad, preparada siempre al momento, nada de la comida que uno prueba en el PF Chang’s es cocinada hasta que uno lo ordena’, informa Chiang.

Toda la comida se prepara en woks a temperaturas de 900°F, ‘por eso se cocina tan rápido, porque es a muy alta temperatura’, afirma.

A nivel mundial, dice Chiang, los dos platillos de más venta son los ‘ famous chicken and lettuce wraps’, hojas de lechuga rellenas de pollo, hecho también en el wok, con los fideos de arroz fritos que se comen como si fuera un taco.

Otro plato sumamente solicitado es el ‘mongolian beef’, láminas de carne de res caramelizadas con cebollín, dos ingredientes en el platillo, uno de los más vendido a nivel mundial.

Otro de los favoritos son los ‘dynamite shrimps’, camarones capeados con una salsa a base de mayonesa y chile servidos en una copa de martini.

Pero igual de deliciosos están el pollo kung pao, el pollo cantonés al limón, el pescado picante de Hunan, los camarones con cáscara de naranja o los rollos de primavera de vegetales. Son muchos platos y muchos sabores para escoger.

SERVICIO Y AMBIENTE

P.F. Chang’s ofrece un servicio amigable, y para ello se ha preparado al personal bajo los estándares de la cadena. ‘el personal panameño que se contrató, chef, sous chef y el gerente del restaurante se mudaron a Estados Unidos unos 4 meses para entrenarse. Habiendo trabajado sin parar en restaurantes americanos como si fueran uno más de nuestros empleados, regresaron a Panamá y entrenaron al equipo panameño que consta de unas 150 personas’, dijo Chiang.

Un 95% de los empleados en P.F. Chang’s Panamá, son panameños.

Aunque ningún restaurante de la cadena es exactamente igual a otro, cuentan con algunos elementos en común como los murales, los caballos, los guerreros de Terracota.

‘En Panamá, el lugar es único, dos terrazas súper lindas un lugar especial para reuniones privadas’, comenta Chiang.

La invitación está abierta para ir a conocer P.F. Chang’s en Terrazas de Multiplaza, con una variada oferta de comida asiática en un ambiente casual, cómodo y moderno.