Una opción diferente para esta Navidad

Actualizado
  • 14/12/2014 01:00
Creado
  • 14/12/2014 01:00
Ahorre el tiempo de envolver con bijao y disfrute más con su familia con esta receta de tamal de olla

Huele a Navidad, incluso desde antes que llegara diciembre. Y este aroma nos trae a la memoria todo el sabor de las celebraciones: arroz con guandú, o con pollo, o con pasitas, pernil, pavo, ensalada de papas, rosca de pan, frutas en la mesa y los invitados especiales: los tamales.

Hoy les voy a compartir mi receta del Tamal de Olla; la versión con harina precocida para que tengan más tiempo para compartir en familia. Una receta fácil de preparar y con toda la esencia y sabor panameño.

INGREDIENTES

PARA EL RELLENO

-3 Pechugas de pollo hervidas y deshilachadas

-1 Pimentón rojo cortado en tiras

-1 Pimentón verde cortado en tiras

-1 Cebolla cortada en tiras

-2 Dientes de ajo finamente picados

-½ Taza de aceite achiotado

-3 Cucharadas de alcaparras finamente picadas

-1 Taza de aceitunas rellenas de pimiento

-9 Hojas de culantro finamente picado

-Medio mazo de recao verde licuado

-1 ají chombo finamente picado

-½ Cucharada de sal

-El agua donde hirvieron las pechugas

PARA LA MASA

-4 Tazas del líquido de cocción del relleno

-1 Taza de harina de maíz precocida

PROCEDIMIENTO

En una olla mediana, coloque el aceite achiotado a fuego lento. Una vez esté caliente, agregar la cebolla y saltear por 2 minutos. Agregar el ajo, los pimentones y el culantro. Mezclar por 2 minutos.

Ahora, agregue las alcaparras y aceitunas, el recao verde licuado, la sal y el pollo. Agregar el agua donde se hirvieron las pechugas. Con un cuchillo, pinche los ají chombo y déjelos enteros en la cocción. Cocine a fuego medio por 20 minutos.

Apagamos el fuego y colamos. Reservamos el líquido de cocción para hacer la masa, que debe estar a temperatura ambiente cuando se utilice en el siguiente paso.

En una paila mediana y a fuego muy bajo, agregamos el líquido de cocción del relleno, dos cucharadas de aceite achiotado y vamos agregando la harina de maíz precocida poco a poco y batiendo enérgicamente con un batidor de globo, por aproximadamente 10 minutos, o hasta que en la harina no se sientan los grumos. Rectificamos la sal y agregamos el guiso que teníamos reservado.

Ahora pueden sentarse a disfrutar en familia de esta delicia, 100% panameña y del resto de su cena de Navidad o de Año Nuevo.

Felices Fiestas!!!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus