23 de Feb de 2020

Gastronomía

Para comprender mejor el vino

¿Es usted un aficionado al vino y desea aprender un poco más?

Para comprender mejor el vino
Para comprender mejor el vino

¿Es usted un aficionado al vino y desea aprender un poco más?

Mark Oldman, experto en vinos y columnista de Food Network ofrece algunos detalles para sacarle un mejor provecho a cada experiencia

Agite su copa, respire profundo, pruebe un poco y piense en lo que viene a su mente.

Estos son algunos elementos que debe buscar cuando esté catando vinos.

Frutal : Realmente el vino es solo jugo de uva fermentado. Puede tener aromas y sabores a diversas frutas, pero también evoca vegetales, flores o especias en su memoria sensorial. Cuanto más vino saboree, más fácil será hacer estas asociaciones.

Seco : El término seco simplemente significa que no es dulce. La mayoría de los vinos son secos, aunque algunos son semidulces o completamente dulces.

Acidez : Ese cosquilleo alrededor de la lengua se llama acidez. Los catadores usan las palabras ‘crujiente', ‘ácido' y ‘picante' para referirse a los vinos con acidez pronunciada.

Tanino : La sequedad que un vino rojo puede dejar en su lengua o dentro de sus mejillas se llama tanino. Algunos tipos de uvas producen vinos con mayor carga tánica, otros, no tanto. Los catadores utilizan la palabra ‘astringente' para describir un vino altamente tanino.

Roble : Cuando el vino es fermentado o añejado en barriles de roble, puede tener dejos de vainilla, ahumado o tabaco. Un indicador es cuando la etiqueta del vino lo menciona, como por ejemplo ‘anejado en roble' o cuando nombra los barriles, como ‘fermentado en barril' o ‘selección de barril'.

Alcohol : Cuando el vino huele o sabe ‘caliente', eso es el alcohol. Es una versión más suave a la que se obtiene al oler brandy.

Cuerpo : El peso o lo pesado que se siente el vino en su boca, es la base del cuerpo del vino. Puede pensar en un vino de cuerpo liviano si es más parecido al agua, con cuerpo medio, más parecido a la leche descremada y un vino de cuerpo entero, parecido a un vaso de leche completa.