28 de Feb de 2020

Gastronomía

‘Chombolín', el chef del año

La gala de la tercera edición de los premios ‘El Buen tenedor' se llevó a cabo en el Teatro Anita Villalaz de El Casco Viejo

La escena culinaria local tuvo su noche de gala el pasado 20 de abril en el Teatro Anita Villalaz. Por tercer año consecutivo, un jurado de expertos culinarios galardonó a los establecimientos y profesionales más destacados en Panamá en los premios El Buen Tenedor 2016.

Este año fueron premiadas 14 categorías y el mayor galardonado de la noche fue el Restaurante Intimo, con el premio al mejor servicio de restaurante, mejor oferta coctelera y el premio al Chef del año, que recayó en Carlos, ‘Chombolín' Alba.

La cadena Athanasiou recibió dos galardones, el de mejor oferta pastelera y el premio al restaurante favorito del público, categoría en que el público decide al 100% al ganador y en la que prácticamente arrasó.

El local con mejor oferta de café resultó Café Unido, el premio a mejor restaurante de comida rápida lo recibió Rock Burger, mientras que Gula se hizo merecedor al galardón por local con mejor concepto y diseño.

Segundo Muelle recibió reconocimiento al mejor restaurante casual, El Chalet Suizo, restaurante con mejor oferta de vinos, mientras que el local con mejor oferta cervecera resultó Brew stop.

La categoría mejor Restaurante Elegante la logró Azafrán, el Trapiche fue seleccionado como Mejor Restaurante Tradicional Panameño mientras que el premio a restaurante con mejor innovación en cocina panameña lo recibió Donde José. El hotel Bristol fue considerado el de mejor oferta gastronómica.

Desde el 7 de marzo hasta el 19 de abril, los comensales panameños, naturalizados y residentes legalmente domiciliados en el país, tuvieron la oportunidad de votar y elegir entre cinco nominados en cada una de las 14 categorías a través del sitio web de El buen tenedor. La votación del jurado representó un 70% de los resultados en 13 categorías. Los comensales elegirían su restaurante favorito en un 100%.

El proceso de nominación, votación y premiación es auditado por MG Consulting Group.

‘Panamá continúa marcando en el radar de foodies y aventureros por igual como destino turístico favorito, gracias a su diversidad natural y cultural', explica Jorge Chanis, creador y gestor del premio.

Este año, el recorrido gastronómico Coast to Coast llevó a los organizadores a una de las provincias productoras menos reconocidas: Veraguas, la única con dos costas. Desde Santa Catalina hasta Santa Fe, destacan cinco productos principales en esa región del país: cacao, coco, plátanos, café y carnes.

Durante la ceremonia, se le rindió homenaje al historiador panameño Alfredo Castillero Calvo, quien mediante su labor profesional ha colaborado a documentar la historia de la gastronomía nacional como parte de nuestra herencia cultural.

‘Los premios pretenden una mayor integración entre los principales interesados, conocedores y amantes de la gastronomía nacional', comenta Chanis. ‘La idea es generar una plataforma que eleve de manera integral nuestra escena culinaria, la cual cambia constantemente y apelar a nuestra identidad nacional', concluye.