Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Gastronomía

Presentan la primera guía de vinos de Panamá

La iniciativa de la Escuela de Sibaritas pretende ser un material de consulta indispensable que reune las bondades, armonía y uso de etiquetas

La Escuela de Sibaritas presentó el pasado jueves 11 de agosto la primera Guía del Vino Panamá 2016-2017 en la residencia del embajador de Chile Francisco Cruz Fuensalida, quien fungió de anfitrión en el coctel de presentación al cual asistieron distribuidores, representantes de bodegas, sommeliers, miembros del cuerpo diplomático, medios de comunicación en invitados especiales.

Los autores de la guía, los sommeliers Maxiel Figueroa y Ángel Durán, directores de la Escuela de Sibaritas destacaron el trabajo de investigación y recopilación que se realizó para poder ofrecer un libro que reuniera la mayor cantidad de información y ‘sirva como herramienta para fomentar la cultura hacia el mundo del vino y sus conceptos asociados'.

Se trata de la primera publicación que reune información de manera ‘práctica y fácil' para aficionados y conocedores así como para interesados en la gastronomía.

Un selecto grupo de personas que comparten el gusto por el mundo del vino fueron invitados a participar de catas a ciegas y sus evaluaciones quedaron plasmadas en sencillas infografías que detallan aspectos como la descripción del vino, su origen, tiempo de crianza, temperatura ideal para el consumo, referencia del precio y datos de la bodega y distribuidor, entre otros.

La idea es que con esta guía el consumidor tenga un fácil acceso a la información sobre los vinos disponibles en el país y de manera práctica pueda hacer una mejor elección.

‘Han sido nueve meses de trabajo intenso, es como si Maxiel y yo hubiésemos tenido un hijo', dijo Ángel Durán con una sonrisa en el rostro.

‘Con este proyecto algunas personas nos apoyaron muchísimo, nos trataron muy bien, otras personas no nos trataron bien, pero en general, el balance ha sido positivo', asegura el sommelier.

Esta primera edición de la guía de 344 páginas, compartieron presencia 14 distribuidores con 577 etiquetas de 120 bodegas y 44 marcas. Sin embargo, profesionales del área estiman que existen en el mercado panameño más de 1,200 etiquetas.

‘Queda mucho trabajo por hacer y queda mucho también pro aprender', afirma Durán.

El prólogo de la Guía del Vino Panamá 2016- 2017 estuvo a cargo del embajador de Chile Francisco Cruz y el presidente de la Cámara de Comercio de España en Panamá, quienes destacaron la presencia de los vinos del nuevo y viejo mundo en Panamá, el crecimiento del mercado y resaltaron la importancia de la publicación para impulsar al cultura del vino y el creciente interés de los consumidores por la gastronomía y la buena mesa.