Cinta muestra el trabajo del menor de los Adriá

Actualizado
  • 02/10/2017 02:00
Creado
  • 02/10/2017 02:00
Dirigida por Laura Collado y Jim Loomis, ‘Constructing Albert' va más allá del sentido de su título, porque Albert Adriá ya está construido, casi totalmente.

Albert Adriá es el hermano pequeño del mítico Ferrán, pero también es un cocinero con varias estrellas Michelín que se desnuda en el documental ‘Constructing Albert' para mostrar su esfuerzo por construirse a sí mismo. Lo conseguido, dice, es una mezcla de ‘pasión, horas y humildad'.

El cocinero habla con Efe en San Sebastián con motivo de la presentación del documental en la sección Culinary Zinema del certamen español.

‘Ferran ya tiene su espacio en el Olimpo, ¿por qué no yo? -se pregunta en la cinta-, estoy bien posicionado. Pero lo haré de otra manera'.

Sobre este asunto, Albert explica que ‘más allá de lo que hemos conseguido, somos dos hermanos que se admiran, se aprecian y se quieren y, como hermanos, hablan íntimamente, solo que nosotros a veces hablamos un poco alto', se ríe para desmentir que ‘discutan': ‘Eran reflexiones en voz alta, pero el que salía beneficiado era ‘El Bulli”, reconoce.

Dirigida por Laura Collado y Jim Loomis, ‘Constructing Albert' va más allá del sentido de su título, porque Albert Adriá ya está construido, casi totalmente.

‘Yo no uso mucho la palabra, intento justificarme con mis actos y eso me funciona', precisa este obseso del lenguaje gastronómico.

Investigación, genialidad, decisión, liderazgo y un punto de cabezonería -aprendido en el día a día de veintitantos años trabajando con su hermano Ferran en ‘El Bulli'- marcan la trayectoria de este gran cocinero, que ya se ha ganado su propio lugar y que, sin dejar de ser ‘el hermano de', ha creado su propio lenguaje.

‘Constructing Albert' se ha rodado en cuatro años, los que llevan a su protagonista desde el cierre de ‘El Bulli' a la apertura, casi a la vez, de cinco restaurantes, todos ellos tan diferentes como ‘géneros cinematográficos puede tratar un cineasta', explica Adriá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus