Buena alimentación para combatir el cáncer

Actualizado
  • 12/10/2017 02:05
Creado
  • 12/10/2017 02:05
Chefs contra el cáncer reúne a 32 cocineras que ofrecerán platos elaborados con ingredientes beneficiosos y de una manera sana

Siete años después de su primera edición, ‘Chefs contra el cáncer' prepara su segunda gala gastronómica, que ofrecerá a sus asistentes 32 platos diferentes, cada uno de ellos preparado con un ingrediente con importantes propiedades ya sea para prevenir el cáncer o para ayudar a su combate.

EVENTO

Se llevará a cabo el 26 de octubre beneficiará el programa Detección con solución de Fundacáncer

El principal objetivo de esta gala es promover la alimentación sana y el uso de ingredientes que hacen grandes aportes a la salud, pero que no son muy utilizados porque ‘la gente no sabe cómo prepararlos'.

‘No podemos asegurar que con consumir estos alimentos van a obtener una cura, pero sí que el organismo va a recibir muchos beneficios y podrá asimilar de mejor manera los tratamientos' asegura la chef Annick Rodríguez, miembro del comité organizador.

Otro objetivo es el de hacer más visible el trabajo de las chefs que laboran en el país.

‘Hace 7 años eramos 27, este año participamos 32 chefs, somos más, pero algunas no han podido participar porque estarán fuera del país o están embarazadas', detalla la chef Elena Hernández.

La participación de estas 32 profesionales de la cocina ha supuesto una gran labor de organización y coordinación.

‘Hay que recordar que nosotras no somos parte de una organización o empresa. Cada una de nosotras tiene su negocio, pero con esta causa nos hemos unido para trabajar en conjunto, pero debemos recoger fondos, buscar patrocinios, vender boletos... gracias a Dios mucha gente nos ha abierto las puertas' , cuenta Hernández.

‘Ojalá pueda realizarse todos los años, porque esto no es una cuestión de octubre nada más. Queremos crear conciencia de que la alimentación sana es prevención, quisiéramos tener una unidad de grupo para comunicar los valores de la alimentación no solamente en octubre, sino de manera contínua a través del año a través de redes sociales, revistas, que la gente sepa cómo preparar estos ingredientes tan valiosos para la salud, con creatividad.

Con la ayuda de la dra. Arlene Calvo, especialista en salud pública, el biólogo Jonathan Kardonski y Fundacáncer las cocineras establecieron un lista de ingredientes muy valiosos por sus aportes a la salud. Cada una de las chefs seleccionó uno para prepara su plato en la gala.

Esta información, además de las recetas que presentará cada una de las chefs será incluida en un recetario, parte del beneficio de la compra del boleto.

‘Procuramos que la información sea fidedigna, apoyándonos en fuentes científicas', asegura Hernández.

Y aunque la mayoría de los productos base son vegetales y leguminosas, esto no significa que la velada sea vegetariana o vegana. ‘Hemos hecho grupos por colores, están los ingredientes naranja, como la zanahoria, el camote y el zapallo, ricos en carotenoides. Así también los rojos, blancos, verdes y los omega tres que incluyen pescado y nueces', explica Rodríguez.

Se incluyen otros lineamientos, como evitar el uso de lácteos, a menos que sean ricos en probióticos y prohibir el uso de azúcar ya que su uso excesivo genera la obesidad, uno de los disparadores del cáncer.

‘Va a ser un evento vistoso a estar en un lugar lindo, es un apoyo a la mujer, per no es un evento solo para mujeres. Es para ir en pareja, para que lo disfrute toda la familia', afirma Rodríguez.

Chefs contra el Cáncer será una gala gastronómica enfocada en comida saludable, donde se ofrecerá vino tinto, rico en antioxidantes y resveratrol, shots energéticos, música en vivo y un área anti estrés.

Por el valor del boleto los asistentes tendrán derecho a toda la comida (de las 32 chefs), bebida y el recetario completo.

Los fondos recaudados serán destinadas al programa ‘Detección con Solución' de Fundacáncer.

Por cada boleto comprado se ofrecerán 4 mamografías con biopsias, si el resultado es positivo y colocación en el Instituto Oncológico. ‘Cuatro mujeres de escasos recursos podrán tener la posibilidad de diagnostico y atención, muy importante, porque el tiempo que demoren en atenderse puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. La gala busca que seamos generosos y tengamos esta cultura de servir. No nos cuesta mucho contribuir a una causa y ayudar a gente qu de otra manera no tendría tratamiento. En Panamá las cifras son altas y esto mucho tiene que ver con una alimentación inadecuada y la falta de hábitos saludables de estilo de vida', indica Rodríguez.

La gala gastronómica se llevará a cabo el 26 de octubre en Megapolis. Los boletos tienen un coto de 125.00 y se pueden obtener a través de Ticket plus.

UNA PROBADITA DE LA GALA

El pasado sábado 7 de octubre se llevó a cabo el tercer Facebook Live de Chefs contra el Cáncer, una sesión de cocina en que un grupo de cocineras que participarán en la gala gastronómica preparan recetas saludables. Se trata de una probadita de lo que vendrá para la gala del día 26 de octubre.

Las chefs Annick Rodríguez, Patricia Mc Causland, Nidia Santiago, Elena Hernández Amira Saied y Ana Torres prepararon deliciosas recetas para tentar al público e invitarlos a participar de este evento benéfico.

Durante la transmisión, las cocineras además de explicar el procedimiento de sus preparaciones, detallaron las propiedades y beneficios de los ingredientes que utilizaron en sus recetas.

Al final de la transmisión pudimos degustar de un delicioso risotto rosado con arroz integral, hongos y saril, preparado por Amira Saied; un rollo de pavo con relleno mediterráneo de la chef Annick Rodríguez; un pescado al horno apanado con avena, pepitas de marañón y queso parmesano de la chef Patricia Mc Causland; un salmón acompañado de puré de pmiento rojo de la chef Ana Torres, tres refrescantes smoothies de Nidia Santiago y un hummus de remolacha con queso de cabra sobre una tostada de la chef Elena Hernández. No se pierda el próximo Facebook Live este sábado a la 1:00 pm a través de Chefs contra el Cáncer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus