El whisky escocés tiene un día especial

Actualizado
  • 08/02/2018 01:00
Creado
  • 08/02/2018 01:00
Hoy se conmemora el Día Internacional del Whisky Escocés, para celebrar uno de los regalos más emblemáticos de Escocia para el mundo

Cada mes de febrero se le rinde un tributo al whisky escocés —ese que se escribe sin la e— y que es uno de los regalos más emblemáticos de Escocia para el mundo.

La conmemoración coincide con el mes de nacimiento de Alejandro Walker, hijo de John Walker (mejor conocido como Johnny Walker).

Este año, el International Scotch Day será el 8 de febrero. El festejo incluye tanto whiskys de malta, que vienen de una sola destilería y de una región específica de Escocia, como whiskys de mezcla o blends , que son los más comerciales y se componen por los whiskys de grano y los de malta.

‘Queríamos celebrar un jueves para brindar más oportunidades a los amantes de Scotch en todas partes, a nuestros más de 30 mil colaboradores y a la industria para que se unan a la conversación, tanto el día como durante el fin de semana', comenta Carlos Prato, embajador del portafolio reserve de Diageo para Global Brands, compañía que instituyó la celebración a nivel global.

¿POR QUÉ ES ESPECIAL?

Hablar del whisky escocés (Scotch), es considerar las características y el proceso de creación que lo hacen único.

El Scotch está hecho de solo tres ingredientes naturales: agua de manantial de Escocia, malta y levadura.

Esta materia prima sirve ‘para producir sabores y texturas tan diferentes que cualquier persona mayor de edad legal puede disfrutarlo en cualquier lugar, en cualquier momento', asegura Prato.

Para que un whisky sea escocés, se debe añejar al menos tres años en barriles de roble blanco americano, usados previamente por el whisky americano, aclara.

El Scotch se ha producido de la misma manera por más de 500 años en destilerías pequeñas y grandes a lo largo y ancho de Escocia. Su huella se extiende desde la romántica costa oeste, pasando por el corazón del whisky de Speyside, hasta el vibrante cinturón central urbano.

‘La intemporalidad y la magia del Scotch están encapsuladas en nuestras destilerías. Están dispersos por toda Escocia, muchos en el corazón de sus comunidades. Algunos, como Lagavulin o Talisker se encuentran en lugares desgarradoramente románticos. Otros, como Mortlach, ocultan los misterios de su espíritu con una complejidad impenetrable', subraya el embajador.

¿CÓMO TOMARLO?

Existen muchas maneras de tomar whisky y no hay alguna regla especial. Se puede disfrutar en cualquier lugar, en cualquier momento y con una buena compañía.

‘El Scotch está hecho para ser disfrutado en todos los sentidos: solo, sobre hielo o en el corazón de un cóctel', dice Prato.

No obstante, en términos universales, el whisky es mayormente consumido en un vaso roquero, con hielo, una medida de onza y media —la medida responsable— y un toque de agua ‘que abre las notas del whisky cuando lo llevas a la nariz y te regala todos los demás aportes en la boca', dice Prato.

Sobre el maridaje, insiste que es bueno acompañarlo con comidas que resalten las características del líquido y unos buenos cubos de hielo. ‘Siempre teniendo presente el consumo responsable', distingue.

DIEZ DATOS QUE DEBES SABER DEL WHISKY ESCOCÉS

En la víspera del Día Internacional del Whisky Escocés, Carlos Prato comparte algunos apuntes curiosos sobre esta bebida:

- Solo se utilizan tres ingredientes básicos para hacer escocés: agua, cereales y levadura.

- El whisky escocés solo se puede hacer en Escocia.

- Scotch es el único tipo de whisky que se puede hacer en Escocia

-El whisky escocés solo se puede madurar en barricas de roble, en Escocia y durante un período no menor de tres años.

-El whisky escocés es el whisky favorito del mundo. Empuja más de la mitad de todas las ventas de whisky en todo el mundo.

- Todo el whisky escocés es whisky, pero no todo el whisky es whisky escocés. El whisky escocés tiene que ser producido en Escocia, mientras que otros whiskies se hacen en otros países, como el Bourbon, en los Estados Unidos.

- No hay ninguna ‘e' en whisky (whisky escocés). En Escocia siempre se ha escrito whisky sin la ‘e', se cree que el tiempo que nos ahorramos al omitir la vocal en las etiquetas, nos dejó más tiempo para disfrutar del líquido.

- La edad no lo es todo. Mientras que el escocés necesita envejecer en barricas de roble en Escocia por un mínimo de tres años para ser oficialmente clasificado como escocés, el envejecimiento es solo para crear un perfil de sabor diferente por la forma en que el whisky interactúa con el barril. No significa que éste sea necesariamente mejor, solo depende de lo que te gusta de un whisky.

- La lluvia de hoy es el whisky de mañana. El término whisky deriva originalmente del gaélico ‘uisge beatha', o ‘usquebaugh', que significa ‘agua de la vida'.

- Algunos de los cocteles clásicos más populares, como el Old Fashioned, están hechos con whisky escocés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus