La casa griega en Panamá

Actualizado
  • 03/02/2019 01:00
Creado
  • 03/02/2019 01:00
El restaurante Meze, ubicado en Bella Vista consta de cuatro ambientes que nos llevan a la Grecia de los años 50. Su oferta gastronómica es tradicional

Basta con bajarte del auto para sentir que estás en otro lugar. Los comensales son recibidos por una terraza con abundante vegetación y en la que se disfruta pro estos días de un sol radiante y una brisa veraniega. En la planta baja se recrea el patio de una casa de playa en Grecia, mientras que en el interior, está ubicada un área de delicatessen y un café. Pero todo no termina allí. Al subir las escaleras te encuentras con espacios ambientados en cualquier casa de Grecia en los años 50: paredes azul pálido, porcelana blanca y azul, cortinas y manteles bordados. Como los que tendría la abuela.

Estamos en el restaurante Meze, ubicado en Bella Vista y que busca convertirse en La casa griega de Panamá.

‘Estamos agradeciendo a Panamá por la hospitalidad y por abrir las puertas a nuestros ancestros y le estamos devolviendo la hospitalidad con la casa griega en Panamá. esa es la inspiración de este proyecto', dice Antonio Androutsos, propietario de Meze.

‘Como inmigrantes, en busca de un mejor futuro, muchos griegos debieron abandonar lo conocido, dejarlo todo y volver a comenzar, pero donde llegaron pudieron hacer un hogar. Estamos en casa y queremos hacer sentir a todos en casa', asegura Androutsos.

Las primeras familias griegas que llegaron a Panamá se involucraron en negocios relacionados con la gastronomía y la alimentación. ‘Al griego le gusta la comida, comer bien. Es parte de nuestra cultura ofrecer no solo comida, a la gente sino alegría, diversión. Las abuela y en la casa siempre nos enseñaron a invitar y si no comías algo en la casa donde te invitaban era una ofensa', dice el empresario.

Ese hecho hicieron que más que en otros países la cocina griega evolucionara y se hiciera muy conocida.

Los griegos establecieron una buena cantidad de restaurantes, pero no ofrecían un menú completamente griego, pero todos le daban su toque con algunos platos. Por otra parte, los amigos se reunían ya fuese en el restaurante o en casa de alguno de ellos para cocinar sus platos. Por ello, muchos panameños conocen el queso feta, las aceitunas kalamata, el tzatzijki; han probado los dolmades y el baklava.

Pero en años recientes se han establecido espacios con conceptos más definidos como Atthanasiou y Souvlas , con productos completamente griegos.

Para Androutsos, este era justo el moemtno indicado para plantear un proyecto como Meze. ‘La gente se ha dedicado más con respeto a nuestra gastronomía, a la gente le gusta probar cosas nuevas, la ciudad ha crecido, el público es mayor y el mundo es más chico ahora y mucha más gente conoce Grecia ‘, destaca.

Sin embargo este proyecto no nació ayer. ‘lo tenía en la cabeza hace más de 10 años. En ese momento nos e podía, pero hace dos años atrás empezamos y fue lo que duró su ejecución'. sostiene.

‘Importamos todo de Grecia, desde el arquitecto', señala Androutsos. De allá también llegaron a Panamá siete contenedores de 40 pies con mobiliario, equipo, decoración y productos, También cuatro cocineros.

LA CASA, LA PROTAGONISTA

El grado de dificultad era alto, pero la satisfacción en los rostros de los invitados la noche inaugural fue suficiente recompensa.

Efectivamente la ubicación de Meze es en gran medida responsable del éxito.

‘Este proyecto no se podía hacer en cualquier lugar. Bella Vista era el área adecuada por sus características, el tamaño y la personalidad de las propiedades, además de su accesibilidad y cercanía a áreas comerciales y bancarias. Es muy céntrico', dice.

Se trata de una propiedad con historia, la casa del arquitecto Gaspar Pacheco, quien había diseñado varias residencias en la comunidad y había construido esta para sí mismo.

‘Estaba disponible en ese momento, nos la entregaron y trabajamos en ella', cuenta.

La casa MEZE nos regala cuatro ambientes. Primero está Platía, una terraza exterior Iluminada donde destaca un horno de leña para asar cordero. En el segundo ambiente, Kiklades (Cícladas) olivos, hojas de parra, blancos y azules decoran el espacio que se inspira en los colores y elementos típicos de las islas Cícladas del Egeo griego, como Paros, Míkonos y Santorini. En las paredes cuelgan pinturas de barcos griegos de los años 20, 30, 40 y 50. La maleta de inmigrante que decora algunos espacios representa la nostalgia del que dejó su hogar con una valija llena de sueños y esperanzas.

El tercer ambiente es el Mezedopolíon que es el delicatessen de Grecia en los años cincuenta. Aquí, la decoración y los productos nos transportan otra época, donde la gente tomaba un vino o un Ouzo al tiempo que compraban quesos y vinos para su hogar. La decoración vintage está inspirada en esa era. En ese mismo nivel se encuentra el Cafeníon, la cafetería griega por excelencia, con una decoración propia de la época.

En el segundo piso encontramos un cuarto ambiente que nos regala el interior de una típica casa griega a mediados del siglo 20. Hay varios privados llamados Olimpo, Kalamata y Samos, en honor a las raíces ancestrales de los socios.

El deck en la parte posterior de la casa se llama Kípos, un espacio dedicado a los que quieran disfrutar de un trago, un tabaco o un café en un ambiente más discreto, más tranquilo, frente a un huerto de limones, hierbas aromáticas, albahaca, orégano, lo que se usa en la cocina y todo orgánico.

La carta

El menú está conformado por ‘una selección de platos griegos de diversas regiones de Grecia. Se trata de , comida 100% casera nada de cosas modernas ni fusiones ni comida de autor. Son platos muy naturales y la gente lo ha apreciado mucho', asegura Androutsos.

Meze define su gastronomía como ‘comida de inspiración', de acuerdo con Androutsos, ‘pensamos en la inspiración de la abuela, que salía miraba lo que había en el huerto y lo que encontraba lo elaboraba en su mente tratando de hacer lo mejor'.

Los platos de Meze son muy sencillos, con ingredientes básicos como el aceite de oliva extra virgen, el queso feta, orégano, limón y aceitunas.

Destacan las entrada calientes y frías, ensaladas, quesos y panes. También están los horneados, pastas y arroces, carnes y pescados y mariscos.

Androutsos recomienda el cordero, la estrella del menú, servido con papas. También el pulpo, a la parrilla.

La ensalada griega también es muy solicitada y una variedad de platos elaborados con vegetales frescos preparados de forma muy simple pero también, muy sabrosa.

También hay excelentes postres como el baklava, los kourambies y un delicioso café griego preparado en briki.

‘Meze significa tapas, pero no solo el platillo para comer sino lo que hay detras: unir la gente de la mesa al compartirlo', concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus