Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Gastronomía

Becarios del Programa de Asistentes de Chef JUPÁ dan degustación de panadería

Los asistentes probaron una serie de panes variados artesanales de un grupo de jóvenes que se graduará en abril próximo

Panes
Estudiantes becados del diplomados de asistente de chef.Daniel González | La Estrella de Panamá

Los becarios del Programa de Asistentes para Chefs JUPÁ ofrecieron este martes una degustación como presentación final de su módulo de panadería, que estuvo a cargo de la chef, Giovanna Barletta.

Los invitados degustaron panes variados artesanales, como: el ciabatta, pan de papa, rosca de huevo, pan suave, pan magro blanco, brioche, pan de cerveza, challah, pan dulce, babka, fougasse, pan pretzel, pan de leche y donut. De esta manera, los becados poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el módulo teórico-práctico de panadería.

La Fundación Judío Panameña (JUPÁ) tiene la misión de desarrollar y apoyar programas para capacitar y educar a personas y grupos vulnerables del país. Uno de estos programas es el de Asistente de Chef. Este diplomado está dirigido a jóvenes que carecen de recursos económicos para estudiar y buscan capacitarse para insertarse en el mercado laboral en corto tiempo.

El diplomado tiene una duración de 10 meses bajo la dirección de chefs instructores de cocina del Instituto Superior de Artes Culinarias Mise En Place. Al finalizar, los estudiantes participan durante dos meses de práctica profesional obligatoria en los mejores restaurantes y hoteles del país y reciben la idoneidad. Una vez seleccionados, los jóvenes aprenden asignaturas, como: cocina caliente, cocina fría, pastelería y panadería, entre otros. También se les enseña sobre higiene, etiqueta y protocolo. 

La graduación de este grupo se llevará acabo en abril próximo.

La beca incluye el proceso de selección, al equipo docente, el uniforme, servicios mensuales del instituto con módulos teóricos-prácticos, laboratorio, biblioteca, internet, materiales, recetarios, participación en concursos y competencias nacionales, gastos de graduación y la certificación profesional.

Desde el año 2014 a la fecha bajo el programa se han graduado 138 asistentes de chef. Los estudiantes han ganado diferentes competencias, como: Súper Chef 2017 y 2018, Festival Gastronómico Fusión Panamá 2017, BBQ Challenge 2017, Macrochef de la Culinary Arts Academy Switzerland 2018.

JUPÁ en alianza con el Instituto Mise En Place abrió este programa en el 2014, considerando la alta demanda de la gastronomía y las pocas posibilidades de estudio para jóvenes en riesgo social, con escasos recursos y con el talento necesario.

Entre los requisitos para ingresar al programa están: tener entre 17 y 25 años, contar con un diploma de bachiller o técnico de escuela secundaria, presentar una hoja de vida con dos cartas de referencia y datos personales correctos, boletín de calificaciones del duodécimo grado, entre otros.