Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Gastronomía

El 'Tappeo' de Cádiz en ciudad de Panamá

En 2019 una emprendedora panameña puso en marcha el concepto de las tapas españolas en un formato especial: un 'box' práctico que ya se está convirtiendo en tendencia

Para el armado de cada caja, Tappeo dispone de 60 productos entre quesos y fiambres que son elegidos según las preferencias del cliente.Cedida

Uno de los rasgos distintivos de la gastronomía española es el tapeo. Se trata de pequeñas cantidades de comida que se sirven en los bares para acompañar bebidas; generalmente los reyes en esta dinastía son los quesos, embutidos y vinos.

Hoy en Panamá hay una manera de disfrutar de las tapas, bajo un estilo nada convencional, divertido y práctico. Marlene Osorio, creadora de Tappeo, decidió llevar el gusto por los buenos quesos y vinos a un box de madera, colorido y lleno de sabores, para comer a solas, compartir en familia o entre amigos.

El 'Tappeo' de Cádiz en ciudad de Panamá

“Tappeo nació de una necesidad en 2019. Estaba desempleada y acababa de llegar de Cádiz, una ciudad al sur de España”, recuerda.

“Allá es muy común salir a tapear con los amigos. Es una experiencia diferente y la gastronomía española es muy rica y económica. Quise hacer algo diferente y que le gustara a la gente. Armé mi primera caja y comencé en casa”, dice.

El 'Tappeo' de Cádiz en ciudad de Panamá

Osorio explica que hasta ahora ha mantenido “el concepto de combinar dulce y salado, quesos y frutas. La primera vez lancé una promoción especial en Instagram y poco a poco he ido perfeccionando las cosas, manteniendo el estilo rústico de la [caja de] madera, hecha a mano, con una presentación diferente”.

“Se trata de un producto 'gourmet'. Cada caja es una historia, una experiencia y algo diferente”

“Para mí, Tappeo es el día a día. He tenido buena acogida entre los clientes. Los quesos puede venderlos cualquiera, pero yo creo experiencias”, explica.

Osorio asegura que se trata de un producto gourmet, además, “cada caja es una historia, una experiencia y algo diferente, y me baso en lo que desea el cliente”.

El 'Tappeo' de Cádiz en ciudad de Panamá

Tappeo ofrece alternativas como la 'Original bodegon box', la 'Surprise box', la 'Wine + bodegon box', la 'Wine + box decorado', 'Wine + sharing', y la 'Kids box', todas con cuatro tipos de quesos para escoger entre 30 opciones (cabra, havarti, colby, mozzarella, provolone, cheddar, ibérico, monterrey, manchego y otros), cuatro tipos de fiambres (chorizo cantimpalo, nostranos salami, salchichón, lomo ibérico, prosciutto, chorizo ibérico, panetta rolled, pepperoni y otros), dos tipos de salados, frutas y aceitunas.

“Comencé con poca variedad y actualmente tengo 30 tipos de quesos y fiambres, 60 productos que puedes mezclar como quieras. Todo fue creciendo poco a poco. Le doy la opción de elegir a los clientes; algunos hacen la dieta 'keto', otros son judíos o vegetarianos, así que el resultado final es personalizado”, remarca.

El 'Tappeo' de Cádiz en ciudad de Panamá

Para la emprendedora, el inicio de esta historia fue todo un ensayo y error hasta ajustar las cantidades ideales y armar una estructura de costos.

Actualmente, Tappeo tiene presencia en las redes sociales (@Tappeo), ofrece una selección de vinos, además de cervezas españolas e italianas para acompañar cada box y recibe los encargos con 24 horas de anticipación.

El 'Tappeo' de Cádiz en ciudad de Panamá

Por ahora, Osorio ve con ilusión la posibilidad de acercar algo novedoso al mercado local. “Es algo bastante accesible y se trata de darle alegría a tu paladar”.