Temas Especiales

12 de Jul de 2020

Gastronomía

Latinas marcan presencia en candidaturas para The Best Chef

Si en 2019 en el top 100 del concurso había nueve mujeres, este año los colaboradores independientes de la plataforma seleccionaron a 26 cocineras entre los 100 nuevos candidatos

The Best Chef ha anunciado este martes a los 100 candidatos para sus premios 2020, entre los que hay 26 mujeres, con lo que podría aumentar la presencia femenina en un listado en el que también votan los propios cocineros, que en 2019 encabezó el sueco Björn Frantzén y que incluía a nueve cocineras.

Fotos cedidas por la organización The Best Chef de la gala de 2019.

La cuarta edición de estos premios, creados en 2015 en Polonia por el italiano Cristian Gadau y la empresa TBC MediaCorp para visibilizar al cocinero por encima del restaurante, se celebrará en Roterdam (Países Bajos) como colofón a un programa de conferencias y debates programadas del 21 al 23 de septiembre, ha anunciado hoy la plataforma culinaria organizadora en una nota.

Si en 2019 en el top 100 de The Best Chef había nueve mujeres -la primera del listado fue la francesa Dominique Crenn, de Atelier Crenn (Estados Unidos), en el puesto once-, para 2020 los “colaboradores independientes” de la plataforma han seleccionado a 26 cocineras entre los 100 nuevos candidatos.

Entre ellas están la chilena Carolina Bazán, de Ambrosía; la brasileña Manu Bufarra, de Manu; la española Maca de Castro, del restaurante homónimo; la colombiana Leo Espinosa, de Leo; la canadiense May Chow, de Little Bao (Hong Kong, China); la filipina Margarita Fores, de Lusso; la mexicana Martha Ortiz, de Dulce Patria, o la brasileña Helena Rizzo, de Maní.

Entre los propuestos hay además 27 cocineros de Iberoamérica, como Henry Cáceres, de Lasai (Brasil); Ricard Camarena, del restaurante que lleva su nombre en España; Germán Martitegui, de Tegui (Argentina), Rodrigo Oliveira, de Mocotó (Brasil); Matías Perdomo, uruguayo al frente de Contraste (Italia) o Francisco Ruano, de Alcalde (México).

La votación para 'ordenar' esa lista y elegir quién la encabezará comenzará el 1 de abril y tanto los cocineros del ranking del año pasado como los nuevos candidatos deberán votar a sus compañeros. A sus votos se sumarán los de “una selección de profesionales culinarios, fotógrafos y amantes de la cocina”.

Premiados durante la ceremonia de 2019.EFE

“Se calificarán 10 chefs cada vez, otorgándoles entre 100 y 1,000 puntos; cada chef es puntuado de manera individual, reconociendo su talento, experiencia y personalidad. Las 100 chefs con mejor puntuación formarán parte del Top 100 de The Best Chef Awards 2020”, explica la organización.

Este año se inaugura la categoría Science Award, una distinción al cocinero que destaque en la investigación, las técnicas experimentales y la transformación, que se une al premio The Best Chef fol-LOVERS Award, votado en las redes sociales.

Tras celebrarse la gala en Varsovia, Milán y Barcelona, Roterdam será la ciudad anfitriona y acogerá además la conferencia Food Meets Science, con ponentes del mundo de la ciencia y la gastronomía, y el debate en Area Talks, en el que cocineros y expertos debatirán sobre “las tradiciones y las raíces de los distintos tipos de cocina”.

El fundador de The Best Chef, Cristian Gadau, destacó la elección de Roterdam porque “los Países Bajos juegan una función muy importante en la gastronomía contemporánea”.