Apetito y confinamiento con solidaridad

Actualizado
  • 22/03/2020 00:00
Creado
  • 22/03/2020 00:00
Las plataformas de entrega a domicilio con operaciones en Panamá, han dado un paso al frente tendiendo puentes de apoyo ante la crisis a la que el Covid-19 ha expuesto a las pymes del sector gastronómico
La crisis también supone una oportunidad para rescatar lo mejor del emprendimiento en el sector; ser solidarios, creativos, y reinventarse.

Plataformas como Appetito24 y Uber Eats se han plegado al valor de la solidaridad para ofrecer sus servicios, reconociendo el impacto financiero de la crisis ocasionada por el Covid-19, presente en Panamá y en al menos 150 países.

Con la llegada del coronavirus al país, uno de los sectores tambaleantes es el de la gastronomía. Y en este marco, ambas empresas que ofrecen el servicio de entrega a domicilio, han accionado adoptando medidas que den oxígeno a los pequeños y medianos empresarios que cubren este nicho en el mercado, estimulando el consumo.

En el caso de Uber Eats, la compañía anuncia esfuerzos para apoyar a la industria de restaurantes, a socios, repartidores y comensales. “A los socios conductores y socios repartidores registrados en la aplicación, que hayan sido diagnosticados con Covid-19, o que hayan sido puestos en cuarentena por una autoridad de salud pública, recibirán, por única ocasión y de forma extraordinaria, un apoyo económico por hasta 14 días”, puntualiza.

La empresa explica que “con el fin de generar una demanda incremental para los restaurantes locales y pymes en América Latina, incluyendo Panamá, y ayudar a las personas que necesitan acceder a la entrega de comida a domicilio, Uber Eats brindará apoyo para que los usuarios de la aplicación tengan una alternativa para ordenar comida con costo de envío gratis para un grupo de establecimientos, incentivando así a los usuarios a pedir comida en pequeños y medianos negocios”.

Apetito y confinamiento con solidaridad

Además, a través de la aplicación y de mercadeo por correo electrónico, se impulsará la visibilidad de los locales, una medida que “beneficiará a más de 30 mil restaurantes que usan la aplicación”.

Agrega que “se han enviado comunicaciones a socios conductores y socios repartidores que acceden a la aplicación en Panamá con recomendaciones generadas con asesoría de especialistas en salud pública, como lavado de manos con frecuencia, cubrirse al toser o estornudar, y limpiar y desinfectar el vehículo”.

“Hemos hecho recordatorios a los usuarios de la aplicación, de que pueden solicitar que su entrega sea dejada en su puerta para ayudar a disminuir contactos. Simultáneamente, estamos trabajando en funciones que hagan este proceso más simple, lo que esperamos ayude a todos los que usan la plataforma en las próximas semanas”, remarca la compañía en un comunicado emitido este viernes.

En estrecha colaboración con cadenas de restaurantes, también impulsará iniciativas financiadas en conjunto para servir a los clientes.

Apetito y confinamiento con solidaridad

“Sabemos que las próximas semanas serán desafiantes para muchos propietarios de pequeñas empresas. Hoy anunciamos esfuerzos para apoyar a nuestra comunidad de socios restauranteros, comensales y socios repartidores con la finalidad de proteger la salud y seguridad de todos los que usan la plataforma. Queremos respaldar de manera especial a las pequeñas y medianas empresas independientes; a los clientes que confían en nuestra plataforma para que los alimentos sean entregados de manera confiable en sus mesas; y a los socios repartidores, que cuentan con la aplicación para generar ganancias mediante las entregas”, señala Eduardo Donnelly, director general de Uber Eats en América Latina, en una misiva difundida este viernes.

Uber Eats inició una campaña de sensibilización sobre la entrega de alimentos sin contacto y ha proporcionado recomendaciones a los socios restauranteros y repartidores para promover la entrega de órdenes selladas correctamente en envases a prueba de manipulaciones.

“El cuidado de la salud es nuestra gran prioridad y trabajamos constantemente para mantener seguros a todos los que usan Uber. Estamos en estrecho contacto con las autoridades locales de salud pública y seguiremos sus directrices para hacer lo que podamos para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus”.

Mano a mano con el sector salud
Appetito24 mantiene su compromiso solidario con los usuarios.

La empresa Appetito24 selló una alianza temporal con la Caja de Seguro Social (CSS) en la que se ha gestionado la entrega gratuita de cenas y almuerzos completos a todo el personal involucrado en la detección, control y supervisión de casos del Covid-19.

“Más de 200 platos individuales de comidas completas y debidamente sellados han sido entregados entre el día de ayer y hoy con la debida autorización del Minsa”, indica la empresa.

“La entrega de 95 cenas y 146 almuerzos fue realizada con éxito en el Hospital Santo Tomás, el Ministerio de Salud y región metropolitana”, puntualiza.

“Agradecemos al Minsa y a la CSS por autorizarnos y ser el soporte fundamental en esta gestión en apoyo a la comunidad. Ahora más que nunca estamos comprometidos en ofrecer el mejor servicio, y servir de ayuda a todos los panameños. Es el momento de dar lo mejor de cada uno y confiamos en que juntos lograremos grandes resultados y mejoras en el país”, señala el cofundador de Appetito24, Leonardo Zambrano.

Appetito24 enfatiza que durante el tiempo en que la población esté aislada, se enfocarán en demostrar “el compromiso en ser esa solución tecnológica para los usuarios, brindando ofertas de valor y opciones de restaurantes con delivery gratis así como otras tiendas y asociados que amplían su portafolio al público. Ante la situación que se vive actualmente en el país, buscamos mantener nuestras promociones siendo conscientes de la importancia que tiene para quienes toman como medida preventiva quedarse en casa”.

La permanencia de los servicios de comida con entrega a domicilio facilita la obtención de alimentos para quienes no pueden ni deben, por recomendaciones oficiales, salir de sus hogares. En este marco, Appetito24 asegura que “no hemos presenciado una baja en solicitudes de delivery en nuestra plataforma. En este tiempo de incertidumbre para nosotros es importante reiterar nuestro compromiso en hacer el día a día más fácil a nuestros usuarios”.

“Entendemos la importancia de la continuidad de nuestros servicios en este contexto, por eso nuestro equipo está trabajando para que las entregas se hagan con la mayor seguridad para todos”, recalca.

Pese al cierre temporal de las empresas, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 500, del 19 de marzo de 2020, los restaurantes que ofrecen el servicio de entrega a domicilio o despachan órdenes para llevar, permanecerán excluidos de la norma y podrán mantenerse operativos apoyándose en estas aplicaciones.

Desde Appetito24 refuerzan la idea de que su trabajo va de la mano con la seguridad sanitaria en comercios y restaurantes. De ahí la importancia de medidas como el correcto sellado de los paquetes y extremar las iniciativas de higiene y seguridad en los locales.

Hoy, son numerosos los establecimientos del sector que se han suscrito a la necesidad de que continúe la demanda de pedidos, haciendo valer, a través de sus redes sociales, la posibilidad de llevar un buen menú a casa y dar sostén a esta industria de sabor y creatividad en momentos de crisis.

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