Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Gastronomía

'Taco Week', la celebración culinaria con sabor a México

En su primera edición nacional, el 'Taco Week' ofrece cientos de sabores mexicanos a través de 24 restaurantes con sede en Panamá, para conmemorar la Independencia de México y celebrar los lazos que unen a ambas naciones en cultura y gastronomía

La cultura mexicana está de fiesta y celebra sus lazos con Panamá durante la segunda edición del 'Taco Fest' y la primera edición nacional del 'Taco Week', eventos que ensalzan la presencia gastronómica mexicana en el territorio istmeño. Del 7 al 21 de septiembre se llevará a cabo el 'Taco Week' y los consumidores podrán degustar diversos platillos mexicanos.

El 'tacquiao' es la insignia de El Republicano para el Taco Week; tiene un toque de la gastronomía filipina en un platillo diferente, pero delicioso.Cedida

El 'Taco Fest' nació en 2019 tras una iniciativa apoyada por el embajador de México en Panamá, Luis Manuel López Moreno, para resaltar la conmemoración del grito de independencia de México, celebrado cada 15 de septiembre.

Durante su primera edición el objetivo fue unir ambas naciones a través del amor por la cocina mexicana, y uno de sus platillos insignia: el taco. La diversidad de sabores, texturas, aromas y presentaciones del taco lo han hecho destacar entre miles de otros platillos alrededor del mundo, siendo un bien cultural protegido en las raíces de la esencia de este país latinoamericano.

Este festival actúa como plataforma de exposición cultural mexicana; recibe el apoyo de restaurantes panameños y mexicanos que llevan a cabo decenas de diversos tipos de tacos que se ofrecen al público por un precio fijo de $10.00, que incluye bebida y salsa especial de la casa (sin cobro por propina o impuestos), los cuales se pueden adquirir a través de entrega a domicilio u órdenes para recoger en el restaurante siguiendo las medidas sanitarias avaladas por el Ministerio de Salud (Minsa).

El estado de emergencia sanitaria nacional ha obligado a la festividad a mudarse a territorio digital, en vez de presencial, sin embargo, los restauranteros y chefs se han destacado por dar la máxima calidad culinaria entre las opciones para degustar lo que ofrecen los 24 restaurantes participantes en la primera versión del 'Taco Week' en Panamá. Entre ellos se destaca El Republicano, un restaurante centrado en brindar buena comida y un ambiente de reunión para los amantes de la cerveza y el rock.

El Republicano presenta el 'tacquiao', su taco insignia con influencia de la cocina filipina de la mano del chef canadiense Courtney Burham, quien junto con el restaurante ha sido galardonado durante tres años consecutivos en el 'Burger Week' por sus tomas innovativas en la cocina panameña e internacional. “El 'tacquiao' tiene pernil con adobo estilo filipino cocido a fuego lento y desmechado, con ensaladilla encurtida filipina de papaya verde, queso del país y crema con ajos rostizados, cilantro y limón, todo envuelto en una crocante tortilla de maíz”, explicó a La Estrella de Panamá el socio y encargado de branding y mercadeo de El Republicano, Francisco González-Ruiz.

La inspiración para incluir un toque filipino en su taco insignia responde a la naturaleza innovativa que posee el chef Burham, quien juega con los sabores y texturas de la cocina panameña envuelta en otras técnicas culinarias para crear una experiencia única, especial y nueva con cada platillo. “Nuestra meta es seguir creando platillos excepcionales que combinen diferentes culturas y denoten la armonía entre ellas”, expresó González-Ruiz, “y el 'Taco Fest' así como el 'Taco Week' son oportunidades para ser creativos y atrevernos a ofrecer platos frescos con ingredientes desconocidos en nuestra región y que contribuyan a la cultura gastronómica del país”.

El restaurante pub, establecido en 2016 en avenida Cincuentenario –donde se encuentran actualmente–, ha creado una base de consumidores habituales que esperan deleitarse con su nueva oferta gastronómica centrada en la cultura mexicana y filipina junto con otros platos con toques sorpresa en su menú.

Así mismo, Isaac Villaverde, chef y dueño del restaurante Tapa del Coco, conversó con este diario sobre su oferta para el evento: los jawarma tacos, Inspirados en el Caribe.

El chef indicó que la estrella del platillo es la tierna carne de pollo cocida con una técnica de 'trompo', similar a la utilizada en la cocina hindú y del oriente para los conocidos 'shawarma', sin embargo, el taco presentado contiene también un toque panameño presentado en una tortilla moradita de saril, cebolla con cilantro, salsa chipotle caribeña y frijoles de la casa; además, el platillo va acompañado con una horchata colonense casera.

“Lo que diferencia nuestro sello culinario es la integración de sabores callejeros panameños con toques de cocina mexicana, libanesa, entre otros”, explicó Villaverde, “además, la horchata que presentamos tiene un toque más dulce que la original, con mayor sabor dado por la canela y los clavitos de olor que agregamos a la receta, lo que garantiza una bebida refrescante y única de nuestra tierra”.

Según el chef, es probable que el jawarma taco se mantenga dentro del menú de la Tapa del Coco, una vez termine el 'Taco Week', para que su clientela pueda disfrutarlo sin tiempo límite. También indicó que podría haber un nuevo platillo mexicano en su catálogo gastronómico para fiestas navideñas, sin embargo, enfatizó que será una sorpresa para los consumidores y que “tendrá como estrella el jamón de pierna”.

El chef afrodescendiente participa por primera vez en el 'Taco Week' y considera que la mejor manera es aprovechar la herencia caribeña de Panamá y llevarla a los consumidores para una experiencia inmersiva en el sabor istmeño arraigado en sus raíces. La Tapa del Coco también cuenta con entrega a domicilio a través de la app de Appetito24, así como la opción para recoger en el local ubicado en San Francisco.

Por su parte el chef Jorge Marabotto, del restaurante Carnitas Los 3 Cochinitos, se inspiró en un platillo desconocido tanto en áreas de México como en Panamá: el taco al pastor negro. “Este taco se origina en el sur de México de la mano del chef Roberto Solís, y actualmente solo hay dos taquerías en el país que lo preparan, ubicadas en Monterrey y Mérida”, explicó el chef a este diario, “por lo que es un platillo excepcional que quisimos implementar en nuestro menú en Panamá”.

El restaurante que nació como un proyecto de pandemia en marzo, ya tiene dos restaurantes –ubicados en Vía Israel y San Francisco– y están por abrir sus puertas en un tercero en Costa Verde, La Chorrera. “Este taco tiene la peculiaridad de ser preparado con recao negro, una mezcla de chiles secos mexicanos quemados en leña junto con otros ingredientes y especias, que luego se convierten en una pasta con la que se marina la carne de cerdo montada en el trompo lista para su cocción”, explicó Marabotto, “así el plato está inspirado en el estilo de Mérida, Yucatán, México, acompañado de piña, cilantro, cebolla, y salsas verde y roja”.

Este nuevo platillo junto con la estrella de la casa mexicana, las carnitas al estilo Michoacán, se han convertido en los más pedidos durante el 'Taco Week', llegando a más de 350 órdenes vendidas.

Marabotto, oriundo del distrito federal de México, ha implementado su sello gastronómico en la cocina del restaurante, lo que considera como “una oportunidad de traer lo mejor de México a nuevas fronteras latinoamericanas”.

Los jawarma tacos, oferta de la Tapa del Coco, son un platillo de tacos con influencia de la cocina interiorana panameña.Cedida

Escenario de eventos

Para el festival de este año, el 'Taco Fest' logró una alianza con la organización Panamá Week, junto con Visa, para garantizar que más consumidores pudieran disfrutar de las diversas ofertas gastronómicas de la celebración mexicana. Además de la degustación, la Embajada de México en Panamá llevará a cabo algunas actividades para reforzar la importancia de respaldar los emprendimientos culinarios en tiempos retadores y mover la economía local.

Entre ellas se realizó el grito de independencia el pasado 15 de septiembre de forma virtual, a través de las redes sociales de la embajada (@embamexpan) en Facebook y Youtube. A su vez, el embajador López resaltó la actividad que estará abierta durante todo septiembre.

Cada restaurante ha creado un platillo especial mexicano para tenerlo disponible a propósito de la conmemoración bajo el título 'Especiales de Tacos'. Esta promoción se podrá pagar únicamente con tarjetas Visa débito o crédito, o a través de pago en efectivo. Esta última opción aplica solo para pagos hechos a través de la plataforma Appetito24, según un comunicado de la empresa de reparto.

El público también será escuchado en este festival gastronómico y cultural, ya que podrá votar por sus tacos favoritos a través de la página web week.pa y el ganador se convertirá en el 'Fan Favorite' de esta edición especial.

Los restaurantes que participan de este evento son: Bottle Alley, Brutitto, El Republicano, Joder Gastro Lab, Tacos La Neta, La Tapa del Coco, Malo, The Wallace, Tacos Cholula, Rana Dorada, Tacos Q' Onda Güey, Gobe Fish & Steak House, Muh, Taco Mar, Casa Volcán, Las Villanas, Spice Market, La Bikina, Que Pinchos Wey, Los Tarascos de México, Umami Bodega y Carnitas Los 3 Cochinitos.

“La respuesta positiva de los restauranteros y el consumidor panameño ha sido un importante motivador para el festival”, explicaron representantes de la Embajada de México en Panamá, “lo que nos da gusto porque nos muestra la cercanía que hay entre ambos pueblos y evidencia la buena relación social que existe entre México y Panamá”. La embajada hizo hincapié en que cada consumidor “debería probar los tacos insignia del pueblo mexicano: tacos al pastor y tacos de carnitas, los cuales son clave en la comida callejera mexicana”.