17 de Sep de 2021

Gastronomía

Una conversación desde la cocina de José

El panameño José Luis Soto se ha abierto camino en el mundo gastronómico desde Guatemala. Allí arrancó su proyecto 'Desde la cocina de José', con una cuenta de Instagram con imágenes y videos donde enseña a sus seguidores platos sencillos, pero deliciosos

Arroz (a base de coliflor) con pollo estilo orientalCedidas

José Luis Soto es panameño, de La Chorrera. Su padre es español y su madre, chiricana. Es ingeniero en sistemas, egresado de la USMA. “Toda mi vida me he dedicado al e-commerce y mercadeo digital”, comenta, pero también ha sido un gran aficionado a la cocina.

“No soy chef”, dice categórico. No ha estudiado cocina en un instituto, pero su afición a los fogones viene desde que era un niño.

Su gran influencia ha sido su padre, el encargado de la cocina en casa y de quien aprendió muchos trucos así como la influencia mediterránea en sus platos.

Hace poco su vida dio un giro. “Nos mudamos a Guatemala por el trabajo de mi pareja; la empresa nos mudó a Guatemala, lo que representó para mí dejar a un lado mi carrera y proyectos en Panamá, pero parece que la vida me tenía algo bonito preparado”, dice.

Todo empezó en la pandemia. Algunos de sus amigos, con pocas habilidades en la cocina se vieron desamparados durante la etapa del confinamiento. “Me llamaban para que les ayudara a hacer cosas tan básicas como el arroz, y poco a poco pasamos a lasañas, panes, pizza y postres”, cuenta.

Su público, en principio reducido, encontró en José Luis un instructor amigable, que podía enseñarles de manera muy sencilla cómo salir adelante en la cocina.

Pastel de chocolate blanco con frambuesas

Cuando las videollamadas empezaron a ser frecuentes y con varios amigos, me dije 'creo que esto es bueno compartirlo'. Recuerdo que mi primer live fue un pollo a la mostaza y miel; estaban todos mis amigos y algunas otras seguidoras que ya estaban en mi comunidad. Fue un momento muy bonito poder compartirlo con ellos”, recuerda.

En Instagram, José Luis estableció la cuenta @desdelacocinadejose, que poco a poco fue ganado adeptos hasta contar hoy con más de 36,000 seguidores, la gran mayoría de Guatemala y Panamá, pero también de otros países centroamericanos, Colombia y México.

“Ya he vivido en cinco países, y aunque siempre pienso/siento 'es aquí', la vida termina abriéndome otros caminos y siempre he pensado que las oportunidades hay que aprovecharlas. Por los próximos años Guatemala es mi hogar”.

“He podido combinar mi amor por la cocina con toda mi experiencia en digital, lo que me ha ayudado a escalar rápido. Desde hace seis años soy profesor universitario y es algo que me encanta. Así que te imaginas, cocina, enseñar y el mundo digital...”, comenta entusiasmado.

El apoyo que ha tenido por parte de sus seguidores le ha valido a José Luis la oportunidad de ser respaldado por marcas de productos alimenticios y equipo de cocina, de editar una revista digital –se llama 'Sabores, desde la cocina de José'– y de presentarse semanalmente en el segmento “Viva la Cocina” como invitado en el programa matutino, “Viva la Mañana” de Guatevisión, abriendo un nuevo horizonte para este ingeniero de sistemas.

Pero, ¿qué será lo que buscan los seguidores de 'Desde la cocina de José'?

“Creo que vivimos muy ocupados (aunque muchos trabajamos desde casa), pero la organización de las comidas es fundamental, por eso me gusta dar ideas de meal prep en mi cuenta. Te hablo de arroz, menestras, proteína y ensaladas listas para aliñar. Mi cuenta transmite esa cocina normal, con comida rica, pero rápida y fácil de hacer. Siempre he pensado que mis fotos transmiten algo fácil y delicioso que hasta el menos experto puede hacer. A mis seguidoras y seguidores les encantan, tanto como a mí, las masas (panes y pizza) y pastas”, confirma el cocinero.

Pechugas de pollo a la mostaza y miel

De hecho, una de las recetas con más vistas es una de muffins de espinaca. “Fue un éxito y bueno, la masa de pizza es un éxito de video”, admite.

Para Soto, este proyecto que nace de un momento con necesidades singulares, se mantendrá a través del tiempo. “Desde la cocina de José', llegó para quedarse. Mi meta es poder fusionar todas mis áreas de expertise. Por ejemplo, cursos de cocina ya sea virtuales o presenciales (allí aplico mi pasión por enseñar), tener una tienda online para aplicar mi experiencia en comercio electrónico, y por supuesto, seguir ampliando y puliéndome en la cocina”, detalla.

Inicialmente su reto es el de adquirir una mayor preparación en algunas áreas de la cocina.

“Hoy mantenernos actualizados en cuanto a técnicas y tendencias es muy importante. Definitivamente algo en lo que necesito trabajar, y es mi reto para este año, es el foodstyling. Lo que preparas tiene que transmitir “¡qué delicia ese plato!”.

Y más adelante, ¿por qué no?, trabajar en una publicación. “Aún no tengo claro la fecha, pero quiero compartir con todos un libro que refleje mi cocina y la influencia que ha tenido la cocina española y panameña. Quiero empezar por allí, por mi esencia y mis raíces”, asegura.

Raviolis empanizados

Visita a Panamá

José Luis regresa a Panamá, esta vez de visita y por motivos profesionales.

“Es una sensación muy linda regresar a Panamá con este proyecto 'Desde la cocina de José'. Estoy participando en el lanzamiento de las salsas de tomate Kerns y promoviendo la Airfryer y olla de presión Black&Decker. Siempre busco dar lo mejor para las marcas con las que trabajo, y poder transmitir la practicidad y calidad de los productos”.

Pero no todo será trabajo. “Este viaje es muy especial, tengo casi dos años sin ir a Panamá. Hace poco vi a mi mamá, pero tengo todo este tiempo sin ver a mi papá”, cuenta.

“He podido combinar mi amor por la cocina con toda mi experiencia en digital, lo que me ha ayudado a escalar rápido. Desde hace seis años soy profesor universitario y es algo que me encanta. Así que te imaginas, cocina, enseñar y el mundo digital...”.

Y también habrá oportunidad de consentirse un poco. “Aparte de comer muchas cosas ricas que tanto extraño, iré a los restaurantes que me gustan y definitivamente iré a la playa. Caminaré por el Casco, comeré un helado y disfrutaré un poco de la ciudad”.

Y es que Soto extraña principalmente los desayunos panameños, “unas tortillas tostaditas con bistec encebollado, unas carimañolas, hojaldres, y por supuesto almojábanos (los que hace mi abuelita).

Guatemala, su nuevo hogar

Sin embargo, Guatemala también le ha dado la oportunidad de probar platos con nuevos sabores. “Guatemala tiene una variedad gastronómica tan grande, que siento que me falta mucho por probar. Pero soy fan de los tamales de chipilín, hechos con masa de maíz y chipilín, que es una hoja que le da un sabor especial. Se sirve con una salsa de tomate y queso blanco”, describe.

Pie de limón

Para José Luis Soto, “las oportunidades que me ha dado Guatemala son increíbles. Jamás pensé estar en una televisora nacional con una participación en un segmento de cocina. Estoy muy agradecido por las puertas que se me han abierto, las estoy aprovechando y también aportando en todos los sentidos al país”, sostiene.

“Para mí, Guatemala ha sido un amor a primera vista; desde el primer día que llegué me sentí un chapín más. La pandemia no me ha permitido compartir y conocer la cultura tanto como quisiera, pero espero que eso cambie pronto”, puntualiza.

José Luis espera que las condiciones cambien para poder conocer más de Guatemala.

Mientras tanto, aprovechará su visita a Panamá, compartirá en familia, saludará a sus viejos amigos y disfrutará de nuestra deliciosa gastronomía.