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20 de Ene de 2022

Gastronomía

La gastronomía quiere poner a Latinoamérica 'en el mapa' de los chinos

Se trata de un festival gastronómico propiciado en Pekín por la Alianza del Pacífico, que acercará durante tres meses los platos más emblemáticos y promocionará también productos de algunos países del continente americano

La gastronomía quiere poner a Latinoamérica 'en el mapa' de los chinos
La actividad gastronómica busca resaltar los sabores de la mesa latinoamericana.Pixabay

Los sabores de México, Perú, Colombia y Chile aspiran estos días a convertirse en los mejores embajadores en China de una región, Latinoamérica, que a la población del gigante asiático aún le cuesta situar en el mapa a pesar de la velocidad a la que se han acrecentado sus lazos en los últimos años.

Un festival gastronómico propiciado en Pekín por la Alianza del Pacífico –que integra a estos cuatro países– acercará durante tres meses los platos más emblemáticos de sus cocinas y promocionará también productos que, como el aguacate, comienzan a tener una alta demanda en el país asiático.

Tacos mexicanos, quinoa peruana, café de Colombia, pastel de choclo (maíz) y vino chileno serán solo algunos de los exponentes de la riqueza agraria y gustativa de América Latina, que aspira a posicionar con fuerza su producción en el principal mercado del mundo.

Reivindicar la papa y el maíz

“Estos años el intercambio entre China y Latinoamérica está siendo cada vez más rápido, cada vez hay más gente en China que se interesa por conocer América Latina”, explica Rodrigo Wen, gerente del espacio “Encuentro” que acogerá el festival aprovechando fechas propicias como la Navidad y el Año Nuevo chino.

Será un menú de hasta 15 “platillos” en el que el encanto no estará solo en los sabores, “sino en descubrir que en esos países está el origen de alimentos que ya se consumen de forma muy cotidiana en China, como la papa –de origen andino– o el maíz –emblema de México–”, señala Wen.

“Vienen a comer pero también a aprender algo, es una inmersión cultural”, agrega el empresario.

Y es que su experiencia le ha permitido comprobar “que los chinos no conocen mucho sobre la comida latina porque tienen mucha confusión, piensan que América Latina es como un país, no un continente, por tanto no conocen lo diversa que es, tienen impresiones no muy correctas”.

“Las embajadas y agencias de inversión estamos presentes sobre todo en las plataformas digitales chinas para que se conozcan los productos y nuestra cocina, pero nos gustaría ver más inversión de los países de la Alianza (del Pacífico) y de la región en restaurantes, por ejemplo, sobre todo teniendo en cuenta que China tiene tantas ciudades sofisticadas, no solo Pekín y Shanghái”, añade.

La mesa latinoamericana gana cada vez más popularidad en el mundo, desde prestigiosos restaurantes hasta lugares sencillos que buscan exaltar la esencia de la región, sus sabores, colores y representación de la identidad cultural. Esto se ha logrado en Norteamérica y Europa; ahora el objetivo será cautivar Asia.