'Velázquez 27', una colección con pieles 100% reutilizadas

Actualizado
  • 22/10/2019 00:00
Creado
  • 22/10/2019 00:00
Pilar Sáinz presentó su nueva colección en la pasarela de Fashion Week Panamá. Busca ser responsable con el medioambiente y entablar un debate en cuanto al uso de pieles y plástico en el mundo de la moda

La moda es la segunda industria más contaminante del planeta, según un estudio de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Comercio y Desarrollo. Consciente de ello, la diseñadora española Pilar Sáinz presentó su nueva colección, 'Velázquez 27', con un enfoque diferente al habitual.

“Hemos iniciado un programa de sostenibilidad y como marca estamos siendo responsables y tratando de hacer las cosas mejor dentro de este mundo del plástico, donde todo es muy complicado”, señala Sáinz.

La española inauguró el Fashion Week Panamá presentando por primera vez en la región una colección de Otoño Invierno destinada a todas aquellas mujeres globalizadas, viajeras por el mundo, responsables con el planeta, amantes del frío y de las estaciones invernales.

La firma presentó un trabajo en el que mezcla diferentes tejidos y texturas de seda natural con pieles 100% reutilizadas y pelo sintético.

“Yo se que muchas firma están dejando de usar el pelo de animal, pero mi enfoque es este: el poliéster es plástico, entonces ¿qué daña más? utilizar plástico o un abrigo de visón que dura más de 40 años. Lo que busco es abrir un debate. ¿Durante el invierno qué es mejor para abrigarse, plástico o piel de animales? El plástico tarda en destruirse entre 100 y 1,000 años. El poliéster es un plástico más y este daña los océanos los cuales están llenos de animales. La piel de animales es biodegradable”, señala Sáinz. A la vez que afirma que “no enfatizo en una ni otra. Estamos en un punto en el que queremos crear conciencia tanto en los diseñadores como en el público”, argumenta.

Explica que “al utilizar pieles ya existentes en el mercado no se está matando un animal. Estamos usando pieles que se han reciclado y transformado. En vez de tirarla, estamos dándole una segunda vida”. Sin embargo, “toda la vida nos hemos abrigado y comido carne de animal y ahora vertientes extremistas, que tienen un punto cuando en países hay maltrato a los animales y pasan cosas horribles, quieren oponerse, pero este no es el caso, hablo de una producción responsable”.

Para Pilar Sáinz ser sostenible debe ser una nueva filosofía de vida, volver a nuestros orígenes, trabajar con ética, que esta sea una cuestión inquebrantable. Repensar quiénes somos, cuál es nuestra misión en la vida.

Colección

'Velázquez 27' simboliza un nuevo comienzo para la firma, trabajando, según su creadora, con honestidad y humildad, desde la experiencia y con nuevos criterios de transparencia.

Está inspirada en la tienda en Madrid, ubicada en la calle Velázquez número 27. Un espacio en uno de los barrios más emblemáticos de la capital española, el barrio de Salamanca, la famosa milla de oro madrileña, también conocida como el Distrito 41, lujosa arteria de la capital por donde pasean las mujeres mejor vestidas.

'Velázquez 27' es una colección con pinceladas velazqueñas, inspirada en las obras del pintor Diego de Velázquez, pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura y maestro de la pintura universal. Una colección que busca sus raíces en el siglo XVII, época en la que el estilo artístico que reinaba era el Barroco.

La colección presenta tejidos troquelados en sedas naturales de colores desvaídos, texturas de tul plumeti tintadas de manera artesanal con tintes orgánicos (no contaminantes). Abrigos transparentes con mangas abullonadas en organzas y gazares de seda mezclados con tejidos de jackard, brocados, encajes y cenefas bordadas.

Los colores que definen a 'Velázquez 27' van desde el blanco y el perla, pasando por los tonos tierras, visones, los distintos tipos de grises, azules marinos, hasta las combinaciones de los tonos Black & White, su clara y más destacada apuesta en cuanto al colorido de esta colección. Destaca también colores híbridos en tonos claros tipo malva tenue.

Un rasgo característico de la firma son los tocados elaborados artesanalmente, esta vez inspirados en la peineta y mantilla de tradición española. Una peineta elaborada en rafia vegetal amarrada con encaje plumeti en colores perla, beige, marrón y negro, que coordinan con cada propuesta .

La sorpresa final, de la presentación de la diseñadora española fue una novia velazqueña en tejido de jackard de seda natural 100%, con pasamanerías sofisticadas y una gran capa de tres metros que sale de los hombros toda bordeada de pelo de color perla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus