Temas Especiales

20 de Sep de 2020

Moda

Tous es investigada por alteración de relleno no metálico en sus productos

La joyería catalana ha sido llamada a comparecer frente al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz por una denuncia de 2018

Tous
La joyería catalana ha comunicado que sus joyas siempre son "de primera ley".El País

Este miércoles la joyería Tous, sus portavoces y representantes de Applus Laboratories —empresa de Barcelona encargada de certificar el uso y calidad de las piedras preciosas de la empresa— han sido citados a presentarse ante la Audiencia Nacional donde el juez Santiago Pedraz interrogó a los responsables acerca de los delitos atribuidos en publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios.

La empresa rechazó las acusaciones en un comunicado a través de Twitter.

La investigación, adelantada por el diario El Independiente, recalcó que la denuncia realizada ante la Guardia Civil de Córdoba por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) en diciembre de 2018 había enmarcado altas sospechas. El presidente de Consujoya, Rafael Valenzuela,  explicó al diario El País que “unos particulares”  denunciaron a la asociación que las joyas de Tous ya que “contenían plástico en su interior”. Posteriormente Valenzuela comprobó la denuncia al comprar piezas de la marca en dos tiendas distintas y una joya por la página web oficial y "las llevamos a analizar a un laboratorio autorizado por la Junta de Andalucía”.

rosa y alba tous
Alba Tous (izq.), presidenta de la empresa y Rosa Tous (der.) vicepresidenta.El País

"Compramos dos tipos diferentes del colgante del oso de Tous y al abrirlos delante del notario vimos que había plástico en su interior", añadió Valenzuela. "Se trata de una estafa en toda regla que se extendería a muchísimas piezas, tal y como han comprobado la Guardia Civil y la Fiscalía", argumentó.

El representante de Tous reconoció que puede incluirse materiales no metálicos en las joyes, siguiendo la técnica de electroforming, que es legal y permite dar a la pieza mayor estabilidad y determinados volúmenes. El portavoz de Tous, que solo ha respondido a las preguntas del Ministerio Público, según ABC, ha añadido que el proceso de certificación cumple con los estándares de la Ley de metales preciosos y ha aclarado que "en ningún caso se sigue esta técnica con el oro de 18 quilates".

La presidenta de Tous, Alba Tous, comentó  en un comunicado tras asistir a la citación que la compañía está "satisfecha de cómo ha transcurrido la comparecencia". 

"Tous es una compañía centenaria que siempre ha cumplido con la ley. Estamos tranquilos porque confiamos en la justicia con la que colaboramos estrechamente para esclarecer la situación", afirmó.

Tous, identificada con el singular oso, ha recibido el apoyo de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, quienes alegaron que el relleno no metálico y con plástico es una "tecnología común, normal y habitual en el sector español e internacional" y que no implica la violación del artículo 55 del Real Decreto 197/1988, de 22 de febrero en España. 

"La práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación, es una técnica propia de fabricación que permite ofrecer al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible", afirmaron los voceros de la asociación en un comunicado enviado a medios españoles.

tous
La compañía de joyas fue fundada en 1920, en Barcelona.TOUS

La joyería española fue fundada en 1920 y es presidida actualmente por Alba Tous, la firma tiene presencia en más de 50 países con 700 tiendas y cuenta con una plantilla de más de 4.000 profesionales.