Temas del día

28 de Feb de 2020

Planeta

El mercurio: un contaminante

PANAMÁ. Recientemente se llevo a cabo la reunión en Panamá de las partes involucradas en el denominado Proyecto Piloto en Refuerzo del ...

PANAMÁ. Recientemente se llevo a cabo la reunión en Panamá de las partes involucradas en el denominado Proyecto Piloto en Refuerzo del Desarrollo de un Inventario y Gestión de Riesgos en la Toma de Decisiones sobre el Mercurio, en asociación con el Programa de Químicos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el apoyo del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR por sus siglas en inglés).

La reunión de las partes, entre las cuales se encontraban distintos sectores como la Autoridad Nacional de Aduanas, empresas privadas y la sociedad civil ambiental, representada por el Grupo Parques Nacionales Panamá y la ONG. R.A.P.A.L., se desarrolló en el salón oropéndolas del Parque Natural Metropolitano.

El taller, con una duración de 8 horas, tuvo como entre sus objetivos, actualizar a las partes en los avances en el inventario nacional de mercurio y dar a conocer los objetivos del plan nacional de gestión de riesgos del mercurio (Hg.) y acordar próximas acciones para gestionar el mercurio en Panamá. Este proyecto piloto se desarrolla en tres países de Latinoamérica (Chile, Ecuador y Panamá) y con apoyo de personal de UNITAR y fondos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA). Panamá ha definido como prioridades nacionales para la gestión del mercurio: el manejo adecuado de productos que contengan mercurio (Hg.), la gestión integral de desechos y residuos de mercurio y la eliminación del mercurio en artículos y actividades religiosas.

Algunos problemas encontrados para implementar el plan son la falta de conocimiento de los riesgos asociados al mercurio (Hg.) por parte de la población, los empresarios, sus colaboradores, algunas agencias del Gobierno central y municipal y por parte de los usuarios. Igualmente la falta de infraestructura para la recolección y disposición final del productos que contengan mercurio.

El plan tiene como finalidad, a partir de ahora y en los próximos 4 años, plantear programas y proyectos orientados a proteger la salud y el medioambiente de los riesgos asociados con el mercurio (Hg.), mediante el fortalecimiento de la gestión integral de los riesgos asociados con productos que contengan mercurio y el manejo adecuado de los desechos y residuos de mercurio.

Se pretende entre otras acciones, mejorar el registro y líneas de códigos aduaneros de productos importados tales como baterías secas, pinturas, cemento, termómetros y otros equipos médicos que contienen mercurio, al igual que la eliminación de actividades y artículos religiosos que utilicen este mortal contaminante.

Como objetivos puntuales de este plan nacional, se desea coadyuvar en los esfuerzos de las empresas, el Estado, los gobiernos municipales, los importadores entre otros, en la identificación y gestión de los riesgos asociados y el manejo integral de los desechos y residuos tóxicos, principalmente el mercurio (Hg.)

Igualmente, sensibilizar y capacitar en conjunto con la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación social, en los riesgos asociados al uso y disposición final de productos que contengan mercurio y promover productos alternos a precios razonables.