Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Planeta

El problema de los residuos sólidos

PANAMA. De todos los problemas que tiene el medio ambiente hay uno que me llama poderosamente la atención, la gran cantidad de residuos...

PANAMA. De todos los problemas que tiene el medio ambiente hay uno que me llama poderosamente la atención, la gran cantidad de residuos que desechamos y que se han convertido en un verdadero problema para todos, principalmente porque no sabemos muchas veces qué hacer con ellos.

Residuo sólido es el nombre que se le da a esa enorme cantidad de materiales que es desechada por individuos, casas, fábricas, comercios e industrias. Están compuestos de papel, cartón, plásticos, entre otros recipientes que nosotros tiramos.

A medida que aumenta la población, aumentan los residuos sólidos y día a día se consumen más productos que provocan la generación de más y más basura, con menos lugares en dónde ponerla correctamente.

Para poder ayudar a la conservación de nuestro medio ambiente, lo primero que debemos hacer es revisar nuestros hábitos de consumo y seguidamente poner en práctica la Ley de las 3R.

La ley es un conjunto de acciones que tienen como objetivo reducir la cantidad y la toxicidad de los residuos que producimos diariamente; basado en el principio de reducir la mayor cantidad de residuos posibles; reusar todo lo posible antes de desecharlo y reciclar los productos para elaborar otros nuevos.

Algunos expertos han incorporado una cuarta R que consiste en repensar cómo hacer y producir las cosas para contaminar menos desde lo más básico a lo más complejo que realizamos diariamente en ese sentido.