Víctimas del cambio climático

Actualizado
  • 26/11/2008 01:00
Creado
  • 26/11/2008 01:00
PANAMA. Las recientes emergencias relacionadas con cambios extremos en el clima en Panamá han superado la cifra de los últimos dos años...

PANAMA. Las recientes emergencias relacionadas con cambios extremos en el clima en Panamá han superado la cifra de los últimos dos años según un informe de la REDHUM de la Oficina para la coordinación de Asuntos Humanitarios para la Región de Latinoamérica y el Caribe - OCHA/ROLAC (por sus siglas en inglés) y con sede en la Ciudad del Saber.

TRECE EMERGENCIAS

Según Douglas Reimer, jefe de la Unidad de Preparación y Respuesta a Emergencias, en Panamá han sido reportadas con motivo de lluvias e inundaciones 13 emergencias por los distintos estamentos de seguridad civil como el Sinaproc, la Cruz Roja y Cathalac, solo en el mes de noviembre, a través del sistema regional de la OCHA.

Se estima que al menos 30 mil personas están afectadas en la aislada provincia de Bocas del Toro a raíz de las intensas lluvias y un frente frío que han castigado la región caribeña de Panamá y Costa Rica en los últimos días y al menos cinco personas han muerto en Panamá por el temporal.

El Gobierno de Panamá ha manifestado que la "situación es grave" en Bocas del Toro, colindante con las provincias de Chiriquí, Colón y Veraguas, al noroeste del país, que sufren también el impacto del temporal.

MARCA

Un número récord de inundaciones, sequías y tormentas por todo el mundo a lo largo de este año hace prever un “cambio climático desastroso”, de acuerdo a Reimer.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha emitido 13 alertas ‘flash’ o de urgencia en lo que va del año. El número triplica el del año 2005, que ostentaba el anterior récord.

MÁS ALERTAS

En los próximos días se esperan más alertas debido a las inundaciones que están azotando el Caribe y varias zonas de Centroamérica y la región Andina.

“Todos estos eventos en sí mismos no tendrán como consecuencia una elevada cifra de fallecimientos, pero si se unen todos, el resultado sera un megadesastre“, puntualizó. Las inundaciones son algo que se convertirá en habitual en un planeta en calentamiento, y el cambio climático tiene un doble efecto, ya que incrementa la frecuencia de las tormentas, y al mismo tiempo frena la capacidad de las plantas de absorber agua de la tierra.

Reimer expresa que, independientemente de lo que se lleve a cabo con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, ahora es imprescindible invertir el dinero en mitigar el impacto que el cambio climático está produciendo. “No es posible detener los desastres ni evitar que ocurran, pero se puede hacer mucho para reducir su impacto sobre la vulnerabilidad de la humanidad, asegurándose de que la gente no viva en las costas o en las llanuras de los ríos, y que las carreteras estén más altas que los pantanos”.

PUNTA DEL ICEBERG

Las alertas de OCHA representan la punta de un iceberg, ya que se lanzan únicamente con la aprobación del país afectado. India resultó gravemente afectada por las inundaciones que azotaron el resto de la región asiática en julio. Pero, a diferencia de su vecina Pakistán, su Gobierno no solicitó ayuda a la ONU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus