Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Planeta

Desechos electrónicos

PANAMÁ. La cantidad de productos electrónicos desechados (e-waste), a escala mundial, ha sufrido recientemente un crecimiento brutal, c...

PANAMÁ. La cantidad de productos electrónicos desechados (e-waste), a escala mundial, ha sufrido recientemente un crecimiento brutal, con 20-50 millones de toneladas generados cada año. ¡Si es difícil de imaginarse lo que significa esta cantidad de residuos, piense en ello como esto: si la cantidad estimada de desechos electrónicos generada cada año se pusiera en contenedores sobre un tren llegaría para dar una vuelta entera al planeta!

CRECIMIENTO DESMESURADO

La basura electrónica representa actualmente el 5% de los residuos sólidos urbanos de todo el mundo, casi la misma cantidad que todos los envases de plástico, pero mucho más peligrosa. No sólo los países desarrollados generan este tipo de residuos. Asia desecha cerca de 12 millones de toneladas cada año. De los residuos sólidos urbanos, la fracción de los residuos electrónicos es, sin duda, la que crece con mayor rapidez. Esto se debe en gran medida a que en los últimos años se está cambiando con mayor frecuencia de teléfono móvil, computadora, impresora, equipamiento de sonido, etc. Sin embargo, los mayores causantes de este problema son los teléfonos móviles y las computadoras personales, pues son los que se cambian más a menudo.

EFECTOS GLOBALES

En Europa los residuos electrónicos crecen entre 3 al 5% al año, casi tres veces más rápido que el total.

Además, se espera que los países en vías de desarrollo tripliquen su generación de residuos electrónicos en los próximos cinco años.