¿Cuán verde son los biocombustibles?

Actualizado
  • 08/12/2008 01:00
Creado
  • 08/12/2008 01:00
PANAMÁ. En palabras del Dr. Laurence, “el calentamiento global y los elevados precios del petróleo han creado una necesidad urgente de...

PANAMÁ. En palabras del Dr. Laurence, “el calentamiento global y los elevados precios del petróleo han creado una necesidad urgente de desarrollar combustibles que sean amigables con el ambiente para suplir los requerimientos energéticos de nuestros vehículos y ayudar a impulsar nuestras economías petróleo dependientes”.

Los biocombustibles derivados de la caña de azúcar, la palma aceitera y otras materias primas han sido promocionados como posibles salvadores.

Pero algunos perciben un gran inconveniente con los biocombustibles, los cuales se cree consumirán enormes franjas de tierra agrícola y hábitats nativos, aumentarán los precios de los alimentos y al final de cuentas reducirán en poco las emisiones de gases de efecto invernadero. En su presentación, llevada a cabo en el Instituto Smithsonian de estudios tropicales en la ciudad de Panamá, el Dr. Laurence consideró los costos ambientales y los beneficios de los diferentes biocombustibles para el transporte, enfocándose principalmente en su potencial para influenciar los ecosistemas tropicales. Enfatizó que “la lógica que apoya un cultivo de biocombustibles por encima de otro puede fácilmente cambiar cuando uno considera todos los efectos sobre el medio ambiente”. “Estos efectos pueden ser directo o indirectos, donde los últimos a veces son difíciles de predecir”.

“La producción de biocombustibles procedente de monocultivos puede, potencialmente, tener efectos masivos en el futuro manejo de tierras y bosques principalmente tropicales”, concluyó el científico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus