Ningún país es inocente del colapso

Actualizado
  • 06/02/2009 01:00
Creado
  • 06/02/2009 01:00
SAN DIEGO, EEUU. El cambio climático, la contaminación y la sobrepesca agravan el estado crítico de los océanos. Expertos advierten qu...

SAN DIEGO, EEUU. El cambio climático, la contaminación y la sobrepesca agravan el estado crítico de los océanos. Expertos advierten que los 53 países que cuentan con una flota pesquera nacional manejan los recursos ictícolas con irresponsabilidad.

Un informe científico divulgado esta semana indica que todas esas naciones, las cuales concentran 96 por ciento de la pesca mundial, incumplieron el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A través de ese convenio aprobado en 1995, los 53 países se comprometieron a tomar medidas para rescatar los bancos de pesca. Pero, de hecho, ninguno las cumple, según el análisis publicado este miércoles por la revista científica Nature.

Las naciones que han actuado con más responsabilidad, como Noruega, Estados Unidos, Canadá, Australia e Islandia, alcanzaron apenas una calificación de “bueno”, con el cumplimiento de entre 55 y 60 por ciento del convenio en cuatro años de recopilación de datos y análisis.

Treinta y ocho países que concentran 40 por ciento de la pesca mundial, la mayoría de ellos en desarrollo, son grandes incumplidores del tratado, según el estudio.

Pero unos cuantos países de la Unión Europea (UE), que cuentan con más conocimientos y recursos, tuvieron un rendimiento muy poco mejor que esos 38, dijo uno de los coautores del informe, Tony Pitcher, de la canadiense Universidad de la Columbia Británica en Vancouver.

“Los incumplimientos europeos son muy desalentadores”, sostuvo.

La Política Común de Pesca de la UE es un fracaso, agregó. Las naciones pesqueras del bloque no controlan su flota, no respetan las cuotas de captura recomendadas por los científicos, no controlan la actividad ilegal y cuentan con muy pocas áreas protegidas.

“Espero que este análisis obligue a la UE a limpiar su expediente”, manifestó Pitcher.

El carácter voluntario del código fue crucial para lograr un acuerdo unánime en 1995, pero Pitcher y los otros coautores del informe consideraron que “llegó el momento de un instrumento legal integrado”, y, por lo tanto, obligatorio, “que cubra todos los aspectos del manejo pesquero”.

“Con el cambio climático alterando los océanos, tomar acciones es una necesidad muy urgente”, sostuvo el experto.

Esta crisis acabará con el negocio de la industria pesquera, advirtió Jeremy Jackson, director del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego.

Jackson realizó esa evaluación en la conferencia internacional Seafood Summit, que concluyó el martes en la sudoccidental ciudad estadounidense de San Diego.

En la conferencia, empresas navieras y de producción de alimentos, organizaciones de consumidores y conservacionistas y científicos buscaron acuerdos hacia la sustentabilidad de la actividad pesquera y la protección de los mares.

Jackson alertó que la sobrepesca diezma muchas especies de pez y acaba con los arrecifes de coral, que la pesca de arrastre destruye los hábitat marinos y que las zonas oceánicas muertas aumentan, así como las mareas rojas tóxicas.

El cambio climático recalienta las aguas y empuja la vida oceánica hacia los polos, mientras las emisiones de dióxido de carbono acidifican los mares, lo que reduce la formación de organismos y la supervivencia de numerosas especies, sostuvo el experto.

“Los océanos sufren un cambio de hábitat extremo”, sentenció.

Para poner fin a estos fenómenos, la humanidad deberá frenar, en los próximos 20 a 30 años, la emisión de dióxido de carbono, el desecho de fertilizantes en los océanos y la sobrepesca, recomendó. La captura deberá prohibirse en un tercio de las aguas oceánicas, agregó Jackson.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus