España se catapulta al tercer lugar

Actualizado
  • 16/02/2009 01:00
Creado
  • 16/02/2009 01:00
MADRID. La energía eólica en España alcanzó en 2008 su 'velocidad de crucero' en cuanto a ritmo de instalación de parques eólicos al añ...

MADRID. La energía eólica en España alcanzó en 2008 su 'velocidad de crucero' en cuanto a ritmo de instalación de parques eólicos al año, tal y como dijo José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Durante el año pasado se instalaron 1.609 megavatios (MW) eólicos en España.

El sector prevé que durante este año se mantenga un ritmo de instalación de 1.500 MW nuevos anuales. “Sería más o menos nuestra velocidad de crucero en el futuro”, afirmó Donoso en la presentación del Observatorio Eólico de la AEE.

El presidente recordó que 2007 fue un año récord, con 3.505 MW instalados, porque la entrada en vigor del Real Decreto 661 el pasado 1 de enero de 2008 aceleró la construcción y puesta en marcha de parques eólicos que querían mantener la mejor prima que marcaba la anterior norma.

A este ritmo de 1.500 MW la energía eólica podrá cumplir, a juicio de la AEE, sus objetivos del Plan de Energías Renovables (PER) que marcan alcanzar los 20.155 MW para 2010.

Con esta potencia nueva que ha entrado, España suma un total de 16.740 MW eólicos acumulados. A falta de los datos definitivos, los responsables de la AEE valoraron que España mantiene, este año y con estas cifras, su tercer puesto como potencia eólica mundial.

Por compañías, Iberdrola sigue encabezando la lista de potencia acumulada con 4.602 MW. Endesa, fue la más activa durante el año, instalando 321 nuevos MW frente a los 305 MW de Iberdrola.

MARCO REGULATORIO Y CRISIS

El presidente de la AEE señaló que los dos principales retos que encara el sector este año son 'la incertidumbre que genera la crisis financiera y el marco regulatorio'.

Donoso hizo especial hincapié en el punto del marco legal, arguyendo que la crisis se nota en el sector sobre todo 'en que, al haber menos dinero en el mercado, hay más selectividad en la financiación y menor asunción de riesgo'

Sin embargo, la patronal eólica reclamó a Industria 'claridad' acerca del marco retributivo.

Donoso recordó que es probable que se apruebe una nueva norma sobre energías renovables este año.

El presidente pidió que, en la elaboración del nuevo marco, tome las decisiones 'con visión global' y no sólo en función del déficit de tarifa eléctrica. Donoso sostuvo que los 1.100 millones de euros que la eólica recibió en 2008 en concepto de primas 'no impactaron en el déficit porque ya estaban previstos'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus