Mitin por muerte de focas

Actualizado
  • 16/03/2009 01:00
Creado
  • 16/03/2009 01:00
MADRID. Un grupo aproximado de cien activistas se desnudaron hoy frente a la Puerta del Sol, en Madrid, y mostraron sus cuerpos pintado...

MADRID. Un grupo aproximado de cien activistas se desnudaron hoy frente a la Puerta del Sol, en Madrid, y mostraron sus cuerpos pintados de rojo, tendidos en el suelo y con carteles que protestaban contra la matanza comercial de focas que se realiza en Canadá.

Los activistas, de la ONG Equanimal señalan que anualmente se sacrifican unas 300 mil focas en el país americano, y desean que la Unión Europea de prisa a la normativa que prohibirá el comercio con la piel de este animal y sus derivados. La protesta duró aproximadamente media hora y convocó la atención de los curiosos que paseaban por el centro de la capital madrileña.

La matanza de focas se produce todos los años al iniciarse la primavera, como parte de un gran negocio de pieles y otros productos. Diversas ONG han denunciado esta situación. Por ejemplo la fundación Altarriba dice en su portal: “Cada año, sobre los hielos de la Península del Labrador y de Newfoundland, al abrirse la primavera, tiene lugar la mayor carnicería mundial de mamíferos. Cientos de miles de focas, de entre 12 días y 12 meses de edad, mueren a golpes para que su preciada piel, su grasa y sus penes lleguen al mercado”. La fundación solicita un boicot mundial al marisco canadiense. En el año 2001, un equipo independiente de veterinarios vigiló la matanza de focas de Canadá. Su informe fue horroroso, dice la citada fundación: concluyó que en el 42% de los casos, la foca no presentaba evidencias de daño craneal suficiente no ya para estar muerta, sino ni siquiera insconsciente, en el momento de despellejarla.

El gobierno canadiense aduce la necesidad de la matana para proteger los bancos de bacalao.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus