Temas Especiales

07 de Aug de 2020

Planeta

Amenazados de muerte

BOGOTÁ. Los hipopótamos que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar albergaba en su lujosa hacienda afrontan una seria amenaza de m...

BOGOTÁ. Los hipopótamos que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar albergaba en su lujosa hacienda afrontan una seria amenaza de muerte tras la autorización gubernamental de darles caza, lo que ha generado duras críticas por parte de los defensores de los animales.

Dicha autorización se ha suspendido provisionalmente, sólo durante este fin de semana, a la espera de que algún zoológico colombiano se haga cargo de los animales, según el director de la Corporación Regional de Antioquia (departamento del noroeste colombiano), Luis Alfonso Escobar.

El problema es qué hacer con los más de 20 hipopótamos que se han reproducido en las riberas del río Magdalena.

La controversia en torno a estos animales procedentes de África, que el capo de la droga llevó hasta la región de Medellín a principios de los años ochenta, se desató en junio pasado cuando cazadores y soldados dieron muerte a un hipopótamo macho que había escapado en 2006 junto a una hembra de la Hacienda Nápoles. La hembra y una cría, que nació y creció en libertad en estos últimos años, siguen deambulando por la localidad de Puerto Berrío.

De entre todas las excentricidades reunidas en Nápoles, una de las más atractivas es el zoológico que el extinto jefe del cartel de Medellín nutrió con más de 1,500 especies animales importadas de distintos lugares del mundo a golpe de soborno. Desde el abandono y posterior expropiación de la Hacienda Nápoles por el Estado colombiano, algunos ejemplares escaparon, como los hipopótamos.