Medirán emisiones a vehículos

Actualizado
  • 29/07/2009 02:00
Creado
  • 29/07/2009 02:00
PANAMÁ. En los próximos días deben reunirse las autoridades gubernamentales de la ANAM, Tránsito, Ministerio de Salud y Comercio con la...

PANAMÁ. En los próximos días deben reunirse las autoridades gubernamentales de la ANAM, Tránsito, Ministerio de Salud y Comercio con la finalidad de establecer mediante Resolución Administrativa las especificaciones del Decreto Ejecutivo 38 de 2009 que dicta la Norma Ambiental de emisiones para vehículos automotores.

La norma pretende establecer los límites permisibles de emisiones al aire producidas por vehículos automotores y la ANAM tiene la competencia de hacer cumplir el decreto, la ATTT de implementar lo relativo al revisado vehicular, el MINSA de proteger la salud de la población y el MICI: regular lo relativo a los combustibles.

El documento establece límites máximos permisibles en productos como la gasolina: Monóxido de carbono, dióxido de carbono; hidrocarburos no quemados y en el diesel los niveles de opacidad.

Además se establece que todos los vehículos en Panamá deben cumplir con esta normativa y el revisado anual contemplará la medición de los parámetros en este decreto ejecutivo.

Las empresas que realizan las mediciones deben estar debidamente autorizadas por la ATTT y las especificaciones de los equipos de medición deben ser establecidas por la ANAM en coordinación con MINSA y ATTT mediante resolución administrativa.

Durante el revisado vehicular, si el auto no cumple, tiene 15 días para arreglar el auto y someterse nuevamente a la prueba y la prueba solo puede fallarse una vez en un año; un segundo incumplimiento el vehículo sale de circulación hasta ser reparado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus