¿Manglares a la barbacoa?

Actualizado
  • 02/10/2009 02:00
Creado
  • 02/10/2009 02:00
PANAMÁ. Cada vez que se coma un pedazo de carne asada en una barbacoa piense en que está matando un árbol de mangle. Y es que el carbó...

PANAMÁ. Cada vez que se coma un pedazo de carne asada en una barbacoa piense en que está matando un árbol de mangle. Y es que el carbón vegetal que se usa para asados se obtiene de los árboles salinos. La elaboración del producto amenaza con desaparecer a las especies.

Hace un tiempo atrás el ecosistema de manglar de “La Tembladera” en Monte Oscuro de Capira fue refugio de muchas especies. Sus enormes y gruesas raíces sirvieron de nido a millares de peces y camarones. En sus ramas múltiples pelícanos y tijeretas descansaron.

Actualmente gran parte de ese hábitat es sólo lodo y fango areno so. La mano del hombre destruyó lo que la naturaleza le había obsequiado.

El uso del recurso para producir carbón, principal actividad de subsistencia de los habitantes, es la causa del desastre.

Las devastaciones han obligado a las autoridades a asumir medidas para salvar el ecosistema. La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) incrementó en el sitio un programa de reforestación que contempla que las empresas que han utilizado los recursos renovables como el mangle deben reforestar el doble de lo que han usado para beneficiarse, dijo Carlos Peralta jefe del Departamento de Manejo de los Recursos Acuáticos de Panamá. La acción, contemplada en resuelto ARAP N° 01 del 29 de enero de 2008, plantea el uso sostenible del recurso.

NACE UNA ESPERANZA

Juan Francisco Martínez, un r esidente con treinta y tres años de vivir en “La Tembladera” aseguró que el proyecto devuelve a los moradores la esperanza de volver a tener un ecosistema extenso, como en tiempos pasados. “Hemos aprendido no solo a cuidar sino también la importancia de sembrar los árboles. Además, de técnicas para plantar mangles”, aseguró Martínez.

Con el proyecto de la ARAP los más beneficiados son los miembros de la comunidad. Y es que las empresas que participen en la reforestación deberán ubicar a los moradores para realizar la actividad.

Ahora los pequeños plantones de mangle rojo intentan devolverle a “La Tembladera” la extensión que algún día tuvo.

EL ECOSISTEMA

Los manglares es un ecosistema de pantanos en donde se unen las aguas dulces con saladas. Sus árboles son un componente importante para proteger peces, crustáceos y moluscos durante su etapa inicial, además de controlar la erosión entre otras cosas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus