Protección para los tiburones

Actualizado
  • 10/10/2009 02:00
Creado
  • 10/10/2009 02:00
PANAMÁ. El cielo estaba gris en una mañana de invierno. Una lancha a vapor con dos tripulantes a bordo recorría el océano pacífico. U...

PANAMÁ. El cielo estaba gris en una mañana de invierno. Una lancha a vapor con dos tripulantes a bordo recorría el océano pacífico. Un hallazgo impactante hizo detener el bote. Un tiburón flotaba en las aguas. Sus aletas habían sido cortadas y su cuerpo tirado al mar. Esta actividad es conocida como la práctica del aleteo de tiburón.

Y es que el hombre se ha convertido en la peor amenaza para la conservación de la especie, aseguró Yessica Young, gerente de Incidencia Política de MarViva.

Con el propósito de asegurar la conservación de la biodiversidad de Chondrichthyes (tiburones, rayas y quimeras) y hacer uso sostenible de sus recursos se aprobó el “Plan de Acción Nacional (PAN) Tiburón Panamá”, aseguró Young.

La iniciativa permitirá establecer regulaciones que servirán para salvaguardar los recursos marinos a través de programas de investigación, explicó Yejudis Rodríguez, jefa del Departamento de Evaluación de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

EL PLAN

El plan está concebido como instrumento de planificación y gestión. También posee líneas de acción relevantes para el desarrollo pesquero nacional. Es un “paso adelante” para el establecimiento de medidas de ordenación y políticas pesqueras, dijo Young.

Aunque, en el país no se tienen estadísticas que reflejen aumento o disminución del aleteo, “no se niega la existencia de un mercado negro”, señaló la bióloga de ARAP.

Young asegura que las autoridades no tienen el recurso humano y la tecnología para el control de la actividad.

En Panamá existe la Ley No. 9 que establece la prohibición de la práctica del aleteo de especies como tiburón punta negra, azul, tigre, toro y martillo especies que recorren las aguas océanicas del Istmo de Panamá durante sus migraciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus