Temas Especiales

13 de Aug de 2020

Planeta

ANAM se prepara para los incendios

PANAMÁ. La presencia del Fenómeno de El Niño y la llegada del verano podrían traer consigo un incremento de incendios forestales.

PANAMÁ. La presencia del Fenómeno de El Niño y la llegada del verano podrían traer consigo un incremento de incendios forestales.

Ante esta situación, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) preparó “un instructivo para saber manejar” los siniestros, explicó Javier Arias, administrador general de la entidad que rige los destinos del ambiente.

El documento contempla medidas para enfrentar desastres provocados por el fuego. Además también plantea recomendaciones para saber cómo actuar en estos casos, agregó Arias.

El objetivo es “adelantarnos a los hechos” que podría traer consigo el verano, sigue diciendo el administrador general.

Para dar a conocer el documento, que puede ser usado por funcionarios de ANAM y ciudadanos comunes, la entidad realizó giras por diferentes provincias.

Aunado a ello coordina acciones con el Cuerpo Bomberos, la Comisión de Prevención y Manejo de Incendios Forestales, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la Policía Nacional y Aeronáutica Civil para mitigar los incendios. “Se trata de aunar esfuerzos y enfocar nuestros recursos para hacerle frente a lo que se avecina”, enfatizó Arias.

ELABORACIÓN

El texto elaborado por la Dirección de Calidad Ambiental de la ANAM fue consultado a expertos nacionales e internacionales.

Datos estadísticos revelan que el año 2009 unos 26 incendios azotaron la capital panameña dejando a su paso cuantiosos daños en los bosques.

“Ahora contamos con la mejor metodología. “Esto es algo que nunca se había hecho antes, sobre todo en esta época del año, ya que se improvisaba en diferentes regiones”, puntualizó el funcionario de ANAM quien próximamente presentará en Chiriquí, el manual.