Revelan misterio de la migración de manatíes

Actualizado
  • 29/12/2009 01:00
Creado
  • 29/12/2009 01:00
PANAMÁ. Una investigación de científicos británicos y brasileños revela el misterio que rodea la migración de los manatíes de aguas supe...

PANAMÁ. Una investigación de científicos británicos y brasileños revela el misterio que rodea la migración de los manatíes de aguas superficiales a profundas según una publicación del sitio digital de www. bbcmundo. com

La razón es sencilla: el manatí amazónico ( Trichechus inunguis ) corre peligro. Entre los meses de octubre y noviembre el caudal de aguas dulces merma. El mamífero podría sentir el riesgo de mantenerse en aguas poco profundas. Un caimán, jaguar e incluso el ser humano podría atentar contra su vida.

Empieza entonces un peligroso viaje a aguas profundas para mantenerse a salvo de sus depredadores.

EL VIAJE

La travesía no resulta fácil. Los cazadores están apostados a orillas de los ríos para hacerlos presas.

Aunque, la caza de la especie es ilegal, los cazadores lo hacen sin contemplación. Su carne es muy cotizada y la muerte del animal representa estabilidad para los cazadores.

El hecho dificulta en gran manera la sobrevivencia de la especie. Aunado a ello, tienen que soportar meses sin alimentarse. La falta de plantas acuáticas, principal alimento, lo hace imposible.

La especie amazónica, cuya similitud es comparada a la mezcla de una foca y un hipopótamo, sale de zonas inhabitables para ingresar a regiones donde la vida tampoco es sencilla.

EL ESTUDIO

Los resultados del estudio están basado en el monitoreo de los movimientos de la especies, a través de la colocación de collares electrónicos.

Aunque, los científicos presentaron la investigación en la Revista de Zoología prevén estudiar los animales en otros lugares del Amazona. El objetivo es observar si el comportamiento de la especies es generalizado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus