Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Planeta

Trucos para ser más ecológicos

PANAMÁ. Si estás pensando en cómo ayudar a disminuir los impactos del cambio climático La Estrella te ofrece una guía verde elaborada co...

PANAMÁ. Si estás pensando en cómo ayudar a disminuir los impactos del cambio climático La Estrella te ofrece una guía verde elaborada con el apoyo de la Unidad de Cambio Climático de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para lograrlo.

Esta serie de pequeños gestos cotidianos te permitirán poner un granito de arena para mejorar la salud de la Tierra, la que ha sido afectada por las malas acciones del hombre desde hace más de un siglo.

Las acciones son muy sencillas, necesitan poco esfuerzo para aplicarlas, pero, sus beneficios para el ambiente son enormes.

No dejes que otro haga lo que puedes hacer hoy ni mucho menos dejes de hacerlo. Tú puedes formar parte de las soluciones. A partir de hoy coloca la guía en un lugar visible y empieza a aplicarla en tu vida cotidiana.

MEDIDAS EN CASA

Esta interesante iniciativa puede empezar en casa. Algo práctico que puede hacer para iniciar su nueva rutina ecológica es usar lámparas de bajo consumo. Las luces pueden ahorrar hasta un 75 por ciento de electricidad.

* Al llegar a la cocina toma en cuenta cómo preparar los alimentos. Tapa las ollas y sartenes al cocinar y aprovecharás al máximo el calor que se produce. Esto disminuirá el consumo de gas.

*Al regar las plantas debes hacerlo en las noches. En el día el agua se evapora y no llega a las raíces. Mientras en las noches la tierra la absorbe mejor. Esto te permitirá un mejor uso del agua.

*No dejes enchufados los equipos eléctricos ni el cargador de celular. Mientras se mantengan conectados los equipos, la electricidad circula por los aparatos. Un celular que dejes cargando durante toda la noche consume energía que será responsable de la emisión de unos 24 Kg de dióxido de carbono a la atmósfera, según Enrique Vargas de la Unidad de Cambio Climático de ANAM.

*Para ir de compras al supermercado usa bolsas biodegradables. Recuerda que uno de los ingredientes para confeccionar los envoltorios plásticos es el combustible fósil, fabricarla representa contaminación al planeta. Además la mayoría de los desechos de las bolsas van a parar a los ríos y mares causando daño a muchas especies que habitan en éstos lugares.

*Al abandonar las habitaciones deben acostumbrarse a apagar las luces. Si permanecen encendidas por más de dos horas emiten dióxido de carbono a la atmósfera.

* Use agua fría para poner a funcionar la lavadora y aproveche el sol para secar la ropa. Con esta acción reducirá el consumo energético.

*En la regadera debes tener un baño rápido. Evite gastar agua innecesariamente.

*Los desechos, ¿qué hacer con ellos?

Debes empezar separándolos. Separa los desechos en tu hogar. Reutiliza lo que puedas y propicia el reciclaje. Evita comprar productos con muchas envolturas, así disminuyes tu producción de basura en un 10% o más.

* Finalmente planta un árbol, que puede absorber hasta una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

EN LA OFICINA

*Las computadores son consumidores de energía. La recomendación es apagar el equipo cuando no se esté usando. Si no lo haces el monitor, CPU seguirán gastando energía aunque no estés sentado frente a ella. Imprima sólo los documentos que sean necesarios.

*Elija el secamanos en los baños públicos. Se necesita más energía para hacer papel que para soplar aire.

*Si utilizas aire acondicionado, ajusta el termostato a una temperatura adecuada (23 ó 24 grados Celsius). También puedes instala cortinas en las ventanas para reducir el calor proveniente del sol. De esta forma la habitación se sentirá más confortable sin necesidad de disminuir la temperatura del acondicionador de aire.

EL AUTO

*Usa menos tu auto. Camina o anda en bicicleta para recorrer distancias cortas. Además revisa las llantas del auto. Mantenlas llenas de aire, esto mejora el consumo de gasolina en más de un 3%. *Comparte tu automóvil o usa más el transporte público. Cambia el aceite regularmente y mantén la presión adecuada de las llantas para disminuir el consumo de combustible. Desde ahora tendrás un estilo vida distinto, pero, amigable con el medio ambiente.