Panamá, pionero en estudios de atún

Actualizado
  • 29/01/2010 01:00
Creado
  • 29/01/2010 01:00
PANAMÁ. No existe duda de que el Istmo es un sitio apropiado para la investigación científica de especies.

PANAMÁ. No existe duda de que el Istmo es un sitio apropiado para la investigación científica de especies.

Por esta razón y por ser miembro fundador de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CITA), Bahía Achotines fue escogido para establecer un laboratorio científico que develará el comportamiento de reproducción de estos peces tropicales, explicó el director del centro, Vernon Scholey.

No existen muchos estudios sobre el atún amarillo tropical. Y es que el pez es difícil de ser estudiado en su hábitat natural (profundidades oceánicas). Esto favoreció la creación del centro, que desde el año 1983 aporta los resultados de sus investigaciones en beneficio de propuestas adecuadas para el manejo sostenible de este recurso marino, a distintos países, afirmó Scholey.

Para lograr hacerlo en el laboratorio los científicos extrajeron peces adultos del mar y los introdujeron en estanques donde se aparean. “Llegan a poner hasta un millón de huevos. Pero, sólo la mitad eclosiona”. “Casi todos los días deseovan”, explicó el oceanógrafo, Luis Tejada.

Allí viven en estanques de siete metros sobre la tierra, lo que facilita el estudio de su ciclo de vida, dice el científico.

Lo que hacemos es investigar el crecimiento, nutrición y desarrollo de la especie en cautiverio en sus fases iniciales y juveniles explicó.

Pero, en el mar los estudios van dirigidos a describir la distribución y abundancia de

atunes larvales en las aguas locales explica el sitio web de la CTRI.

BAHÍA ACHOTINES

En Azuero se ubica la Bahía de Achotines, a cinco kilómetros de la costa, con temperaturas de 21° y 29° grados centígrados y profundidades marinas de unos 200 metros, es el lugar apropiado para que los atunes amarillos desoven durante todos los meses del año. Las condiciones permiten tener disponibles huevos y larvas en todo tiempo para el desarrollo de los estudios.

BIODIVERSIDAD

En la zona se ha determinado la presencia de más de 150 especies de peces, de las cuales diez son de atunes y picudos.

La bahía posee hermosos arrecifes de coral y gran diversidad de aves marinas. En sus alrededores se ubica Isla Caña, un sitio importante para la anidación de tortugas marinas. Con suerte se pueden observar ballenas y delfines de aguas tropicales.

IMPORTANCIA

El centro ocupa un sitial muy importante a nivel mundial en la investigación de la especie.

Sus instalaciones están adaptadas para tener peces reproductores en tanques circulares de hormigón, sitios para incubar huevos, criar larvas y peces juveniles. Allí mismo también se producen algas y rotíferos, que alimentan a los peces.

Aunque, el plan principal del laboratorio es el estudio del atún amarillo tropical, también se desarrolló otros proyectos con peces.

En el laboratorio la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá saca adelante proyectos de investigaciones de especies como pargo y corvina.

La labor que realizan en el laboratorio permite recopilar datos útiles para mejorar la población de la especie a nivel mundial, puntualizó el director del centro de investigación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus