23 de Oct de 2021

Planeta

Una reserva para observar aves

LOS SANTOS. Si usted es amante de la naturaleza, en especial de las aves, tiene que recorrer la Ciénaga de Macanas en la provincia de He...

LOS SANTOS. Si usted es amante de la naturaleza, en especial de las aves, tiene que recorrer la Ciénaga de Macanas en la provincia de Herrera.

Este humedal, que abarca 2 mil hectáreas, de las cuales 200 forman un espejo de agua y el resto son zonas húmedas, está a sólo 30 minutos de Chitré, en la provincia de Herrera, en el poblado de El Rincón.

La reserva es muy apropiada para observación de aves acuáticas y silvestres. Ovidio Pinzón, guardabosque de la ciénaga, declarada hace un año, “Area importante para aves”, dijo que quienes recorren el sitio quedan fascinados con la gran variedad de especies que hay en el lugar. Algunas, los patos silvadores aliblanco, halcones peregrinos, leonardos y cercetas aliazul, originarias de Canadá y Estados Unidos, se alimentan, descansan y luego retoman su destino final hacia el sur, hacia donde migran.

Pero hay otros, como los agallitos de ciénaga, lechuza, martín pescador y loros moña amarillo , que han adoptado la ciénaga como un hogar permanente. Y es que este importante humedal de las provincias centrales encuentran los nutrientes necesarios para su subsistencia.

La flora silvestre de Macanas no es menos importante. Entre los árboles más comunes figuran los de corotú e higuerón. Pero, es innegable que su avifauna es su principal atractivo ecológico.

LA PESCA

La zona es un área de uso múltiple, lo que significa que se pueden desarrollar otras actividades como la pesca.

En las tardes es la mejor ocasión para hacerlo. Juan Aguilar, encargado de áreas protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en Herrera, explicó que la actividad es menos abundante durante la estación seca. Sin embargo, hay especies que nunca faltan, entre ellos, el pejeperro, malagota, tilapia, carpa, sardina y lentejita. También existe una significativa población de lagartos y tortugas.

Pero, si lo que usted desea es aprovechar la ocasión para realizar un recorrido ecológico también puede hacerlo. Pinzón destacó que se han construido infraestructuras para atender a los visitantes, torres de vigilancia, letrinas, muelles, y sitios para descansar y descubrir la riqueza natural que envuelve al lugar.

CÓMO LLEGAR

Para visitar la Ciénaga de Macanas hay que abordar un transporte de la ruta Tonosí - Panamá en la Terminal de Albrook hasta Divisa. Cinco minutos después de llegar a Divisa está la comunidad de Santa María. Tres kilómetros más adelante se llega al poblado de El Rincón. Dos 2 kilómetros y medio después encontrará el humedal.

El humedal limita al norte y oeste con el río Santa María, al sur con la comunidad de El Rodeo y al oeste con la población de El Rincón.