¿Aló, bazar ecológico?

Actualizado
  • 24/05/2010 02:00
Creado
  • 24/05/2010 02:00
PANAMÁ. Imagínese un sitio lleno de plantas semillas y una exposición ecológica en plena Vía España. Que la ruidosa avenida deje por un ...

PANAMÁ. Imagínese un sitio lleno de plantas semillas y una exposición ecológica en plena Vía España. Que la ruidosa avenida deje por un breve momento de ser un caluroso y agitado espacio, para abrir una ventana, una nota marginal, a la promoción de la conservación ambiental y de la biodiversidad del país.

Y es que los efectos devastadores del hombre sobre la diversidad biológica son “el talón de Aquiles” que empezó a acentuar los gritos de los defensores de la naturaleza.

Un reciente informe elaborado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Universidad de Cambridge reveló que desde la década de 1970, la población mundial animal se ha reducido más del 30%, los bosques de manglares y las pasturas marinas en un 20%, lo que demuestra el reto que enfrentan los ecologistas para salvar los ecosistemas.

El llamado al rescate de las especies marinas, se ha convertido en una meta insegura que cumplir, toda vez, que persiste la caza y matanza de ballenas, tiburones, focas y otras especies endebles que ya incrementan la pérdida de la biodiversidad sin precedentes de la que advierte la ONU en un informe de la Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad.

Todo esto oscurece el camino para lograr la meta de la ONU de rescatar la riqueza natural del planeta. Pero, no todo es malo. Aquí en Panamá las cosas están cambiando. Empresas y grupos organizados comparten la visión de una biodiversidad completa y duradera.

El interés de colaborar por la preservación del medio ambiente va mucho más allá de los mensajes de alerta que ya se anexan al final de los emails ′Favor considerar el ambiente antes de imprimir este correo′ es parte de esos primeros pasos en la cristalización de un país cada vez más protegido.

Durante estas semanas, muchas empresas y organismos han desarrollado actividades que avalan ese compromiso en defensa del medio ambiente. Cable & Wireless Panamá dirigió una exhibición retrospectiva sobre la biodiversidad desde la etapa de hombre de las cavernas hasta el Neardenthal.

Con el apoyo de la Asociación Amigos de la Tierra en conjunto a Cable & Wireless Panamá se hizo una jornada de actividades que estuvo marcada por la siembra de plantas y arbustos, identificación de especies vegetales y un taller de bonsáis.

La feria que fue abierta al público, forma parte de las iniciativas que intentan generar un cambio de conducta por parte del individuo.

La empresa y sus colaboradores, entienden ya la necesidad de esquematizar patrones de conducta que benefician la preservación de la vida, y en este sentido, avalan la lucha de los nuevos defensores del planeta que ya empiezan a despertar en cada esquina y que acogen el verde como emblema de vida y perpetuidad de las especies dijo Roberto Mendoza, director ejecutivo de asuntos corporativos de Cable & Wireless Panamá.

Otras de las metas a favor del medio ambiente que se ha propuesto la empresa es fomentar en sus clientes el cuidado del medio ambiente a través de su afiliación a los servicios de facturación en línea y solicitando la no impresión de facturas. Con esta medida se evita la tala de árboles y la pérdida de especies que habitan en estos ecosistemas. Este es un granito de arena en el camino hacia el cambio para mermar la enfermedad de la Tierra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus