¿A las puertas de una era volcánica?

Actualizado
  • 03/06/2010 02:00
Creado
  • 03/06/2010 02:00
PANAMÁ. Cada día es más frecuente escuchar de una erupción volcánica en algún lugar del mundo. Sólo en los últimos tres meses se han rep...

PANAMÁ. Cada día es más frecuente escuchar de una erupción volcánica en algún lugar del mundo. Sólo en los últimos tres meses se han reportado al menos tres violentos estallidos. Las continuas explosiones pueden alterar el clima y cambiar el paisaje del planeta.

Entre las más recientes explosiones está la del volcán Eyjafjalla, en Islandia, que provocó la emisión de gran cantidad de cenizas que paralizó durante días el tráfico aéreo en Europa. Las otras dos más recientes fueron en América Latina. Esto ocurrió la semana pasada, cuando el Pacaya, en Guatemala, despertó y mató al menos a dos personas y dejó cuantiosos daños en infraestructuras y cultivos. Un día después, El Tungurahua, en Ecuador, hizo lo mismo, pero en esta ocasión no se registraron pérdidas humanas.

¿Acaso nos está enviando la naturaleza un mensaje a los humanos o es simple coincidencia? Eric Chichaco, ingeniero geólogo del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, explicó que las erupciones son parte del proceso evolutivo de la Tierra. La superficie terrestre es muy cambiante, las erupciones volcánicas inciden en los cambios que sufre el paisaje.

Agregó el especialista que ‘es complicado decir que estamos frente a una era volcánica’. Según él, hay científicos que coinciden en que la actividad volcánica se ha incrementado; sin embargo, hay otros que no.

El vulcánologo explicó que las recientes erupciones de islandia, Guatemala y Ecuador no tienen ningún tipo de conexión. Sustentó su tesis diciendo: ‘los orígenes de la formación de los volcanes que han estallado son distintos’, razón por la que no debe existir un enlace entre ellos. El de Islandia está formado en ‘puntos calientes’, aberturas de cortezas terrestres por donde sube el magma y se forma el volcán, mientras que el de Guatemala y Ecuador son producto de la subducción de placas diferentes, por lo que tampoco debe existir una conexión.

ALERTA EN EL CLIMA

Chichaco advirtió que las continuas erupciones volcánicas pueden alterar el clima del planeta. Ello es así porque cuando ocurren, los volcanes emiten gases y fragmentos de granos finos a la atmósfera, explicó. Una prueba de lo anterior fue la explosión del Pinatubo, en Filipinas en 1991. El volcán emitió gran cantidad de cenizas a la atmósfera, lo que provocó un enfriamiento en la Tierra durante varios meses, detalló Chichaco, El suceso contriuyó a compensar los gases de efecto invernadero razón por que la temperatura bajo.

Pero, ¿cuáles son los gases que emiten los volcanes? La respuesta es vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, dióxido de azufre, cloro e hidrógeno.

Para el especialista de la Universidad de Panamá, la actividad volcánica que se está registrando en los últimos meses es normal, pues ‘la tierra es dinámica’, dice. Para el geólogo, la difusión que los medios de comunicación le han dado a los eventos naturales despierta el interés de la población por conocer qué está pasando con los volcanes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus