Temas Especiales

24 de May de 2020

Planeta

Veto de caza en la mira

MARRUECOS. La Comisión Ballenera Internacional (CBI) comenzó el lunes su reunión más importante en décadas, en la que sus países miembro...

MARRUECOS. La Comisión Ballenera Internacional (CBI) comenzó el lunes su reunión más importante en décadas, en la que sus países miembros analizarán si suspenden la frágil prohibición de la caza comercial en favor de un régimen más manejable de caza controlada.

Una propuesta presentada ante la comisión busca conseguir que Japón, Noruega e Islandia reduzcan considerablemente el número de ballenas que cazan al año a cambio de la suspensión de su estatus de naciones violadoras del actual convenio internacional.

Muchos países se oponen a autorizar la caza de ballenas, mientras que otros aceptarían una suspensión si el santuario ballenero de la Antártida es respetado y el número de ballenas cazadas es reducido grandemente.

Pocos minutos antes de inaugurarse la conferencia el lunes, el presidente de la comisión suspendió las sesiones regulares y convocó a dos días de reuniones bilaterales a puerta cerrada para determinar si es posible un acuerdo.

Los 88 países miembros de la CBI se dieron cita con fuertes divergencias sobre la posible reanudación de la captura de esos cetáceos, que según los ecologistas son víctimas de los arpones.