Mucha agua, pero no para todos los panameños

Actualizado
  • 16/10/2010 02:00
Creado
  • 16/10/2010 02:00
PANAMÁ. La naturaleza dotó a Panamá de envidiables recursos hídricos que han incidido en la economía y la calidad de vida de su gente.

PANAMÁ. La naturaleza dotó a Panamá de envidiables recursos hídricos que han incidido en la economía y la calidad de vida de su gente.

El país es una de las regiones de América Latina con mayor disponibilidad de agua dulce, sin embargo uno de los que más desperdicia este valioso recurso, que todavía no le llega a la totalidad de la población.

En un Foro sobre Creación de Valor Compartido, organizado por Nestlé, el consultor Julio Calderón, anotó que hay mucho qué hacer para garantizar la calidad y el acceso a este vital recurso a toda la población, en especial a las comunidades indígenas. ‘La tasa de cobertura de agua promedio para consumo humano en Panamá fue del 90% en el 2003, aunque en las zonas rurales fue de 80% y en las indígenas de 57%’, dijo el consultor.

De acuerdo a las cifras del portal digital de Earth trends en el país hay entre 44 mil y 50 mil metros cúbicos de agua para cada panameño. Sin embargo, de esta cantidad sólo se usa un 1.1%, lo que nos indica que la cantidad del líquido utilizada es mínima.

El dato es confirmado por el informe ‘Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible: Indicadores de Seguimiento 2010’, que fue elaborado por la Autoridad Nacional del Ambiente, el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El documento revela que el uso del líquido está por debajo del 10 por ciento del total disponible en el país.

Según estadísticas del año 20 08, del total de agua utilizada, el 73.6% se usa para producir energía hidroeléctrica; la navegación interoceánica usa 19.9 %, la agricultura 4% y el consumo humano 2.6%.

El mismo informe revela que hay una disponibilidad de agua anual de 200 mil 705 milímetros cúbicos, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de producción y consumo.

DESPERDICIOS

A pesar de ello, repetimos, no a todos les llega. Y a quienes llega les dan mal uso.. Aunque el recurso no es sobreexplotado, tampoco parece ser bien administrado. Los panameños malgastan más agua que el resto de los país es en Latinoamérica.

Carlos Vargas, gerente ejecutivo de la División de Agua de la Autoridad del Canal de Panamá, detalló que cada persona consume 200 litros de agua al año ‘mientras en otros países el consumo es de 50 a 60 litros’. El especialista reconoció que ‘es necesario educar a la sociedad sobre el uso eficiente’ del agua potable.

Para Noel Trejos, del Centro de Agua para el Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico también depende de cambios de hábitos en la disposición de los desechos, en el uso de los suelos y en el manejo de los procesos industriales, actividades que durante años han dejado huellas ambientales en el agua.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus