El dilema de las embarcaciones ancladas cerca del antiguo Fuerte de Sherman, en Colón

Actualizado
  • 05/02/2011 01:00
Creado
  • 05/02/2011 01:00
PANAMÁ. Otros cuatro buques se encuentran anclados por presuntos delitos, entre ellos tráfico de droga, en áreas cercanas al Fuerte de S...

PANAMÁ. Otros cuatro buques se encuentran anclados por presuntos delitos, entre ellos tráfico de droga, en áreas cercanas al Fuerte de Sherman. Las naves ‘Dan Viking’, encallada en Shimy Beach, ‘Rampage’ y ‘Ani I’, en bahía Limón y ‘Mr. Simona’, en Sherman, esperan a que la Fiscalía de Drogas ventile su caso para que puedan pasar a órdenes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Una vez allí, esta última entidad debe llamar a una licitación para que una empresa privada se haga cargo del desmantelamiento de los buques, para evitar que estos se hundan por no tener el mantenimiento adecuado, ya que no pueden ser habitados por su condición legal.

Abraham Martínez, de Contaminación de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), explicó que por ahora las naves están bajo custodia de la Fiscalía de Drogas, una dependencia del Ministerio Público (MP), ‘no se puede entrar en ellos para evaluar su condición’, explicó.

PIDEN INTERVENCIÓN

Gabriel Caballero, quien hizo la denuncia pública, dijo sentirse preocupado por el hecho. Exige a las autoridades que tomen medidas inmediatas para evitar los daños irreversibles que esta situación cause al medioambiente.

El derrame de petróleo se registró el pasado 20 de enero; sin embargo, no fue entre los días 25 y 26 del mismo mes que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) realizó la primera inspección al área afectada. Para la próxima semana se espera que una cuadrilla de limpieza empiece a sacar el combustible de las áreas afectadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus