Temas Especiales

14 de May de 2021

Planeta

Químico ecológico para crear lluvias

CHINA. Los químicos utilizados para desatar lluvias o nevadas de forma artificial en China no perjudican el medio ambiente, aseguraron e...

CHINA. Los químicos utilizados para desatar lluvias o nevadas de forma artificial en China no perjudican el medio ambiente, aseguraron expertos en climatología con el fin de aplacar los temores surgidos entre la ciudadanía ante la intensificación del uso de esta técnica para tratar de aliviar la sequía que azota una buena parte del país.

‘El impacto de la manipulación climática puede pasarse por alto, ya que las dosis de catalizadores son demasiado pequeñas como para causar problemas’, dijo Lei Hengchi, catedrático en intervención atmosférica del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China, citado por el rotativo local China Daily.

Aunque el yoduro de plata, el catalizador más utilizado para lograr que las nubes descarguen el agua, es considerado una sustancia peligrosa y un contaminante tóxico, las cantidades usadas no son grandes como para provocar efectos negativos en el ambiente, sostuvo Lei.