24 de Feb de 2020

Planeta

Daños ambientales frenarían economía

BEIJING. China se enfrenta a serias tensiones ambientales y de recursos, que amenazan con restringir el crecimiento económico, a menos q...

BEIJING. China se enfrenta a serias tensiones ambientales y de recursos, que amenazan con restringir el crecimiento económico, a menos que la segunda economía mundial realice una ‘limpieza’, dijo el ministro chino de Medioambiente en una advertencia inusualmente directa.

En un ensayo publicado, Zhou Shengxian también dijo que su agencia pretende que el cálculo de las emisiones de efecto invernadero sean parte de la evaluación de los propuestos proyectos de desarrollo.

Esto podría darle más rango de maniobra al Ministerio de Protección Medioambiental chino en las cuestiones relativas al cambio climático, un área dominada por organismos cuyo mayor interés es apuntalar el crecimiento industrial.

Zhou estableció las preocupaciones medioambientales en el centro de la próxima fase de desarrollo económico de China, un tema en el foco de la sesión anual del Parlamento. ‘En miles de años de civilización en China, el conflicto entre la humanidad y la naturaleza nunca ha sido tan serio como lo es hoy’, dijo Zhou en una tribuna del diario oficial de su cartera.

‘La degradación, el deterioro y agotamiento de los recursos y el deterioro del medio ambiente se han convertido en un serio cuello de botella que limitan el desarrollo económico y social’.

Autoridades chinas a menudo promueven mantener el rápido crecimiento económico para sacar de apuros a cientos de millones de ciudadanos. Pero Zhou dijo que las perspectivas para el crecimiento podrían verse amenazadas a menos que los cielos con smog, ríos contaminados y la explotación minera irresponsable se tomen mucho más en serio en el establecimiento de las políticas.