Un plan para preservar el agua

Actualizado
  • 20/03/2011 01:00
Creado
  • 20/03/2011 01:00
PANAMÁ. Panamá desarrolla un plan para preservar sus recursos hídricos, que comprende la restauración de bosques ubicados en las orillas...

PANAMÁ. Panamá desarrolla un plan para preservar sus recursos hídricos, que comprende la restauración de bosques ubicados en las orillas de fuentes de agua, anunció el encargado de la dirección de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Juan Carlos Melgarejo.

Después de afrontar una seria crisis del agua en diciembre del año pasado, que dejó sin el vital líquido a un millón de personas de la ciudad de Panamá, las autoridades panameñas están preocupadas por el buen manejo de sus recursos hídricos.

‘Tenemos un programa de restauración de tomas y acueductos rurales, en coordinación con otras instituciones del Estado, por medio del programa de compensación basado en estudios de impacto ambiental’, indicó a Xinhua Melgarejo.

El funcionario también resaltó que la ANAM lleva a cabo un proceso de evaluación de las aguas subterráneas de todo el país, sobre todo en la Región de Azuero, en la zona central de este país.

Asimismo, afirmó que para complementar estos programas trata de ‘insertar en la comunidad una cultura de la necesidad de conservar todos los recursos hídricos’ para evitar riesgos ambientales que afecten la fuente del vital líquido.

Melgarejo sostuvo que la deforestación es una de las mayores amenazas que enfrenta este país, pero gracias a la aplicación de medidas preventivas se redujo de 47 mil 125 hectáreas a 23 mil hectáreas. ‘Estamos trabajando en las áreas donde se registra deforestación atacando las causas sociales de este problema, que tiene como causa principal la pobreza rural e indígena, dándoles alternativas de sobrevivencia’, anotó.

Por su parte, Roberto Galán, jefe de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la ANAM, involucrado en la preservación de fuentes de agua, resaltó que su institución organiza un foro para celebrar el Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo. ‘Durante este foro se harán dos presentaciones, entre las que se encuentra un informe hidrometeorológico sobre la reciente crisis del agua por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)’, explicó.

El experto explicó que la pasada crisis del agua fue ocasionada por las lluvias torrenciales y alta turbiedad del lago Alajuela, que provocaron el colapso de la Potabilizadora de Chilibre. La ANAM y la ACP desarrollan programas de protección de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, el Lago Alajuela y parques naturales, con inversiones que superan los 20 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus