Móviles desplazarán a tarjetas de crédito

Actualizado
  • 03/04/2011 03:00
Creado
  • 03/04/2011 03:00
PANAMÁ. La telefonía móvil avanza a pasos agigantados. Pero para muestra de la evolución que han tenido los dispositivos, demos una mira...

PANAMÁ. La telefonía móvil avanza a pasos agigantados. Pero para muestra de la evolución que han tenido los dispositivos, demos una mirada al pasado y presente.

En la década de los 80, cuando empezaron a salir al mercado, los celulares eran enormes y sólo eran útiles para hacer llamadas telefónicas.

En la actualidad es la herramienta tecnológica por excelencia por las funciones que se le han incorporado. Hoy, el dispositivo nos permite desde hacer fotos, vídeos, llamadas, chatear, enviar correos, navegar por internet, pero lo más innovador es que se perfila como una plataforma de pago segura y cómoda, según una publicación del portal electrónico de la ABC.es.

Los dispositivos podrán ser usados para pagar el transporte público y hasta las carreras en taxis, las entradas al cine, las compras en los establecimientos comerciales; en fin, todo lo que puede costear una cómoda tarjeta de crédito. Los pagos por teléfonos móviles son, sin duda, el mayor cambio que experimenta esta industria tecnológica.

Es probable que usted piense que se trata de una utopía, pero no lo es. De hecho, el año pasado se hicieron pruebas para determinar la seguridad y comodidad de un dispositivo móvil que incluya una plataforma de pago.

En Sitges, en Cataluña, España, mil 500 usuarios y 500 comercios usaron un móvil para pagar sus cuentas. La experiencia fue satisfactoria.

Pero, ¿qué tan cerca o lejos está de que llegue esta opción a sus manos? Al parecer podría estar a la vuelta de la esquina. Bueno... lo único cierto es que ya está en Madrid, España. El pasado viernes (1 de abril) la tecnología fue presentada en España por la compañía Telefónica y sus socios (BBVA, La Caixa, Bankinter y Samsung) a sus trabajadores.

Un grupo de ellos lo utilizará para ingresar a edificios y pagar la comida, entre otras actividades diarias. Para los ejecutivos de las empresas que han apostado a este producto, este será el principio de una revolución tecnológica en la vida diaria. En Japón y Corea, el sistema de pago ya se adoptó, según el portal electrónico de www.terra.com.

LA TECNOLOGÍA

Durante el Móbile World Congress, que se celebró en Barcelona en el 2011, se presentó la tecnología Near Field Communication (NFC), que transmite información instantánea e inalámbrica entre un móvil y un lector situado a corta distancia (10 centímetros).

Los fabricantes de esta tecnología aseguran que para mediados del 2011, la mayoría de celulares que salgan al mercado la tendrán adjunta, lo que permitiría digitalizar la tarjeta en los móviles, cuyas pantallas se parecerán a una cartera.

Se espera que para el 2014 las transacciones a través de este sistema alcancen los $113.872 mil millones , según ABC.es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus