360 minutos por el planeta

Actualizado
  • 25/10/2011 02:00
Creado
  • 25/10/2011 02:00
PANAMÁ. El cielo estuvo despejado; una leve brisa rozaba el rostro de los participantes y el clima era acogedor. Cuando los pronósticos ...

PANAMÁ. El cielo estuvo despejado; una leve brisa rozaba el rostro de los participantes y el clima era acogedor. Cuando los pronósticos hablaban de lluvia, para esa tarde del sábado 22 de octubre, el Todopoderoso decidió lo contrario. ‘Vamos a regalarle el mejor día; allá abajo… ellos están haciendo lo necesario para salvar una de mis creaciones más importantes’, diría Dios.

Y así fue, poco a poco la gente fue llegando al parque de la vía Argentina, inaugurado en la década del 60 y que lleva el nombre del ilustre hombre de letras venezolano Don Andrés Bello. Varias organizaciones ambientales comenzaron a levantar sus tiendas, para explicarle al público su razón de ser y por qué estaban allí.

Hermoso fue apreciar a las asociaciones Amigos de los Animales y Ángeles de los Animales. Sus representantes llevaron camisetas, botones, pañoletas y a muchas mascotas que estaban deseosas de encontrar un nido de amor.

UN ANFITRIÓN

Allá, debajo de una de las mesas demostrativas, se encontraba un perrito que era la admiración de muchos. La razón, caminaba y corría como ninguno, con la diferencia de que le hacía falta una pata trasera.

Todos los que llegaban recibían una caricia, un trato especial de ese animal. Una a una se fueron yendo las mascotas hasta no quedar ninguna. El público apoyó esta iniciativa del presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, diputado Víctor Juliao III.

EJEMPLO DE CONSERVACIÓN

Igual relevancia tuvieron la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá, encabezada por su presidenta, Marisa Vallarino, y la Fundación Panamá Sostenible, que dirige la arquitecta Raisa Banfield. Tanto Vallarino como Banfield le hicieron un llamado a la población para que sigan cuidando y protegiendo al planeta. ‘Espero que aquí, en este parque, no quede basura alguna en el césped; demos el ejemplo desde ahora’, indicó Banfield. Por su parte, Vallarino señaló que cada día talamos más árboles y reforestamos menos. ‘Hay que cambiar la actitud de la ciudadanía’, expresó. Ambas dirigentes aplaudieron el trabajo que realiza el diputado Juliao y lo exhortaron a que siga con esa lucha por la defensa del ambiente.

LOS MÚSICOS

Vale destacar que además del empuje de este político, tuvo varios brazos que le dieron fuerza a la actividad, siendo ellos José Goldner, Alejandro Lagrota y Melina Zúñiga. Ellos se llevan parte del mérito, así como las bandas que ofrecieron su tiempo para deleitar a los presentes, como, MD, Los Chamborns, Llevarte a Marte, Gargage, Os Almirantes, Raíces y Cultura, Roba Morena, Alejandro Lagrotta y la banda de Víctor Juliao III, Somebody.

También destacamos que al final de la jornada, la presidenta de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá, Marisa Vallarino, junto al diputado, Juliao, plantaron un árbol en la vía Argentina, como símbolo de este encuentro denominado ‘Por la salud del Planeta’. Fue una tarde hermosa, donde padres, hijos y mascotas disfrutaron momentos inolvidables. Los pintacaritas se dieron gusto esbozando diseños alusivos al planeta en los rostros de niños y niñas inocentes. Hacia ellos iba dirigido ese concierto; en sus manos está la salvación de la tierra, de los mares, lagos, ríos, bosques.

Al final de la jornada, el diputado Juliao se refirió a que ese sábado 22 de octubre, y hace cinco años, los panameños le dieron un voto favorable al referéndum que hoy ha permitido el ensanche del Canal de Panamá. ‘Hay que reconocer que esa iniciativa es una de las que tiene al país por ese auge económico y aunque fue parte del programa del ex presidente Torrijos, no podemos dejar de reconocer el impacto y la importancia para nuestro país y el mundo’, señaló Juliao.

El político insistió en la salud del planeta. ‘Estamos destruyendo nuestra casa y todavía podemos salvarla’, expresó. También defendió a los animales y criticó la forma vil y cobarde en cómo fue asesinado el perro al que llamaban ‘Pele Police’. Un propietario de una perra no pudo soportar que ‘Pele Police’ tratara de aparearse con ella y por esa razón impactó con una bala el cuello del animal. ‘No debemos permitir que actos como ese se repitan y por eso pido a mis colegas diputados que le den apoyo a mi proyecto de ley sobre defensa de los animales’, manifestó Juliao. Víctor Juliao agradeció el apoyo de los artistas, a las organizaciones ambientales, a la Policía Nacional y a la Junta Comunal de Bella Vista, que dirige el representante Ricardo Domínguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus