El cementerio de los jefes precolombinos en El Caño

Actualizado
  • 16/12/2011 01:00
Creado
  • 16/12/2011 01:00
PANAMÁ. El Caño, en la provincia de Coclé, fue hace mil años un pueblo de personas de alta jerarquía. Una tribu regida por caciques gobe...

PANAMÁ. El Caño, en la provincia de Coclé, fue hace mil años un pueblo de personas de alta jerarquía. Una tribu regida por caciques gobernó la zona donde el oro y el cobre abundaban. El mayor descubrimiento arqueológico de los últimos 70 años en Panamá así lo confirma.

El hallazgo de tumbas colectivas adornadas con tesoros personales como brazaletes y cinturones de oro es la prueba de este hecho, según la investigadora del Smithsonian Panamá, Julia Mayo.

Se trataba de un cementerio precolombino de ‘personas de alto rango’ que tiene entre 700 y mil años de antigüedad. En el área de cinco mil metros se halló seis tumbas, cuatro de las cuales han sido excavadas. En una reposan los restos de 25 personas. Uno de ellos era un cacique, afirmó Mayo. El gran jefe estaba a cinco metros de profundidad. Sus restos rodeados de prendas de oro, cobre y objetos hechos con animales y piedras demuestran que era el que gobernaba, dice la arqueóloga, que también preside la Asociación de la Fundación Arqueológica de El Caño.

En el mismo sitio de descanso había un bebé difunto que, se presume, era el hijo del jefe. Los restos ‘eran envueltos en tejidos o lienzos y cubiertos por platos y ollas. Se cubrían de cubiertas de madera, y se colocaban incensarios y algunas vasijas con alimentos, hachas y flechas’, menciona la arqueóloga. Los huesos de los esclavos que acompañarían a su jefe en la otra vida también estaban allí. ‘Estaba impresionada’, comentó Mayo.

Así sucesivamente se fueron descubriendo otras piezas de oro, adornos de piedras y otros que eran confeccionados con huesos de animales. El nombre de la tribu aún es desconocido para la arqueóloga.

El proyecto de investigación que dio con el hallazgo de esta zona de rituales funerarios empezó en el año 2005. Pero no fue sino entre los años 2008 y 2009 que se registraron los primeros hallazgos.

Esta es sólo la primera etapa del proyecto que fue financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología por un monto de $400 mil. Al llegar la temporada seca, el equipo de investigadores espera continuar con las excavaciones. Esto podría darse entre enero y abril del 2012. Los meses de lluvias serán para los análisis de los nuevos hallazgos, explicó la científica.

La investigación de Mayo ha tenido un impacto de carácter internacional. Para enero del 2012, el trabajo arqueológico será la portada de la revista National Geographic Society para América Latina. John Francis, vicepresidente de Investigación, Conservación y Exploración de la revista, dijo que ‘la National Geographic Society tiene el orgullo de ser parte del anuncio de un descubrimiento de tal magnitud, el cual arroja una luz sobre la importante e interesante herencia cultural de Panamá’.

Pero este no es el primer hallazgo en la zona. A tres kilómetros de El Caño se encuentra Sitio Conte, otro patrimonio arqueológico. Allí se encontró una colección de artefactos arqueológicos y restos humanos en 90 tumbas excavadas. El trabajo fue realizado por especialistas de las Universidades de Harvard y de Pensilvania.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus