ONU apuesta a energías limpias

Actualizado
  • 05/01/2012 01:00
Creado
  • 05/01/2012 01:00
PANAMÁ.. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha apostado a promover el uso de las energías sostenibles este 2012.

PANAMÁ.. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha apostado a promover el uso de las energías sostenibles este 2012.

Bajo el lema ‘Energía Sostenible para Todos’, el organismo pretende concienciar sobre la importancia de implementar esta tecnología para reducir el impacto del cambio climático en el mundo y como una opción para abastecer de energía a mil 400 millones que viven sin ella, según el portal digital www.elperuano.com.

En Panamá, este año la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) impulsará todos los proyectos que estén relacionados con el desarrollo de las energías sostenibles, explicó Silvano Vergara, administrador encargado de esta entidad.

Vergara detalló que Panamá tiene mucho potencial para generar energía eólica y solar, sin embargo, el alto costo de la tecnología es un obstáculo para desarrollarla. La creación de una estructura que permita la generación de las energías es otro obstáculo para impulsar su uso, detalló el administrador de ANAM.

SOL Y VIENTO

Pese a ello, hay áreas dónde se empieza a desarrollar proyectos. En el Parque Nacional Sarigua, por ejemplo, se trabaja en la creación de una planta eólica. Esta podría generar hasta 2.4 Megawatts. Una inversión de italianos ayudará a crearla.

Mientras que utilizar el poder del viento para generar energía también está entre los planes. Vergara dijo que en Coclé se planea construir una planta para generar energía eólica. El proyecto podría tener un costo de $8 millones.

Pero esto no es todo. En la actualidad en Panamá se permite usar paneles solares como proyectos individuales en los hogares, algo que antes no era posible por la legislación, explicó Luis Chamarro, de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Incluso la Ley 44 del 25 de abril del 2011 que establece un ‘régimen de incentivos para fomentar la construcción de las centrales eólicas y solares en todo el país’.

Para Panamá las energías renovables sería la opción previendo la inestabilidad de los precios del petróleo, la necesidad de mitigar las emisiones de gases contaminantes, y por la importancia de buscar una producción más limpia, dijo Alida Spadafora, directora ANCON.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus