Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Planeta

Hombre extinguió la fauna gigante

SIDNEY. Los seres humanos cazaron a los animales gigantes de Australia hace 40 mil años hasta su extinción y eso contribuyó a la aparici...

SIDNEY. Los seres humanos cazaron a los animales gigantes de Australia hace 40 mil años hasta su extinción y eso contribuyó a la aparición de la vegetación que ahora tapiza las áreas no desérticas del país, según un estudio científico divulgado ayer.

La llamada megafauna australiana estaba compuesta por marsupiales gigantes como el diprotodontes —del tamaño de un rinoceronte—, enormes aves, reptiles y monotremas, pero se extinguió después de que los humanos se asentaran en este territorio, hace unos 42 mil años, según la información obtenida en hallazgos arqueológicos.

La investigación de Susan Rule, de la Universidad Nacional Australiana, y Christopher Johnson, de la Universidad de Tasmania, reafirma la teoría de la responsabilidad humana en la desaparición de la megafauna en Australia y descarta otras explicaciones vinculadas al uso del fuego y el cambio climático.

Los científicos creen que los primeros seres humanos que llegaron al continente cazaron a estos animales hasta eliminarlos y que, con su desaparición, comenzó a aumentar la proporción de los arbustos esclerófilos de hojas perenne, duras, resistentes a la sequía, y que finalmente dominaron la estructura de los bosques australianos que tienen características muy especiales.